<!--:es-->Frida, 100 años<!--:-->

Frida, 100 años

Aunque con frecuencia la misma Frida decía que había nacido en 1910, en realidad su madre, Matilde Calderón y González, dio a luz a la niña que luego se convertiría en un ícono del arte iberoamericano y universal, el 6 de julio de 1907, en la casa que habitaba en Coyoacán junto a su esposo, el fotógrafo de origen alemán, Guillermo Kahlo.

Según sus biógrafos, a Frida le gustaba vincular el inicio de su vida con el de la Revolución Mexicana, y por ello cambiaba la fecha de su nacimiento.

Frida Kahlo, al desnudo

Frida fue la tercera de cuatro hermanas. Sus males físicos comenzaron a temprana edad. A los 11 años contrajo polio, que le dejó una pierna más corta que la otra. A los 18 años sufrió el accidente de autobús que la marcaría de por vida.

Ícono universal

Frida Kahlo, una mujer llena de energía y de pasión por su arte, se convirtió en un ícono universal. Roxana Velásquez, directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, donde se presenta una gran exposición de Frida, comentó a la prensa su punto de vista sobre la famosa pintora y su obra.

«Sin duda este acontecimiento marca nuestra historia del arte del siglo XX. Frida Kahlo es un personaje muy conocido, un personaje fascinante», dijo Velásquez en conferencia de prensa.

«Fue y sigue siendo una mujer seductora, pero en esta exposición nos hemos centrado en rescatar su parte artística. Aquí vamos a poder contemplar obra tras obra», agregó.

La exposición de Frida Kahlo es uno de los puntos focales de la celebración que se ha organizado para marcar el centenario de su nacimiento. Es también la oportunidad para revisar su figura y su legado.

«Realmente es el momento ideal para dimensionar la figura de Frida Kahlo, como protagonista de un siglo lleno de vicisitudes y como creadora de una importantísima obra pictórica», comentó a los reporteros nacionales y extranjeros María Teresa Franco, directora del Instituto de Bellas Artes de México.

A gran escala

La exposición en Bellas Artes es la más grande que se haya organizado en México hasta ahora.

Son un total de 354 piezas, entre ellas 65 óleos, 45 dibujos, 11 acuarelas, además de grabados, cartas y fotografias personales. Ya muchas personas han visitado esta exposición, en especial gente joven.

«Ver la vida de Frida Kahlo reflejada en sus cuadros, en sus cartas y en sus fotografías es muy interesante. Yo creo que ella se merece este homenaje porque ha sido un ícono para México», comentó, Carolina Álvarez, una estudiante residente en el Distrito Federal.

En la Casa Azul de Coyoacán, el lugar donde nació, vivió y murió Frida, también hay una exposición para conmemorar los 100 años de su nacimiento. En la ciudad hay todo tipo de foros, conferencias y obras de teatro sobre la artista.

Frida para todos, Frida para siempre.

Share