<!--:es-->Fidel Castro debe irse: Hillary Clinton<!--:-->

Fidel Castro debe irse: Hillary Clinton

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (27/OCT/2011).- La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, dijo hoy que su país considera que Fidel Castro debe irse de Cuba y dijo estar muy preocupada por las actividades del gobierno cubano.

»Nuestra posición ha sido la misma en los últimos 50 años. Creemos que Fidel Castro debe irse (…) Desafortunadamente no parece que va a irse a ninguna parte», dijo en una comparecencia sobre Pakistán ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

»Nos preocupan mucho las actividades del gobierno cubano y hemos apoyado firmemente el deseo del gobierno cubano de determinar su futuro libremente. Y opinamos que debemos ayudar a aquellos que están tratando de trabajar hacia un cambio positivo», señaló.

Así respondió a la presidenta del Comité, la legisladora cubano-americana de Florida, Ileana Ros-Lehtinen, quien abordó el tema de la detención del estadounidense Alan Gross en La Habana y los reportes de que Estados Unidos y Cuba negocian un posible intercambio por los espías cubanos convictos.

»Estados Unidos no debe negociar con un Estado promotor del terrorismo», dijo Ros-Lehtinen.

Clinton respondió que funcionarios de Estados Unidos se reúnen regularmente con sus contrapartes cubanos en temas de mutuo interés, como el tráfico de drogas y la migración.

»Nuestro principal objetivo en los últimos dos años ha sido asegurar la liberación incondicional de Alan Gross, así que en ningún momento el gobierno de Estados Unidos ha estado dispuesto a dar concesiones unilaterales al régimen de Castro pera lograr la liberación del señor Gross», precisó.

Clinton señaló que la administración del presidente Barack Obama mantiene la posición de que Gross debe ser liberado »tan pronto como sea posible».

Share