<!--:es-->Favorecerá a 95 mil indocumentados Dream Act en Illinois<!--:-->

Favorecerá a 95 mil indocumentados Dream Act en Illinois

Unos 95 mil jóvenes inmigrantes indocumentados de diversas nacionalidades se beneficiarán con la ley Dream Act de Illinois, aprobada el lunes, según estimaciones de la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR).

Esta cantidad incluye a los jóvenes que cursan el bachillerato, los que terminaron pero no pudieron seguir y quienes ya están en alguna universidad, dijo Artemio Arreola, director político de la coalición.

Para Arreola, lo ideal sería contar para el ciclo escolar que empieza en agosto próximo con los primeros beneficiarios de la Dream Act inscritos en las universidades del estado, pero admitió que en dos meses es muy difícil operar el fondo necesario.

No obstante, confió en que el próximo jueves, durante el aniversario de ICIRR, el gobernador Pat Quinn anuncie el esquema y los nombres de los responsables de la comisión que se encargará de coordinar el cumplimiento de la ley SB 2185, Dream Act de Illinois.

Respecto a la promesa del alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, de crear una Dream Act municipal, dijo que el ex jefe de personal de la Casa Blanca fue uno de los más entusiastas participantes en la definición de la ley de Illinois, haciendo llamadas a los legisladores.

Si el alcalde atrae recursos al fondo de becas acercando el apoyo de los grandes corporativos, ‘ya no se requiere que haga algo similar a nivel municipal’, indicó.

El legislador Edward Acevedo, promotor de la Dream Act en la Cámara de Representantes, declaró que la ley es una respuesta al deseo de cada familia inmigrante, que espera que sus hijos tengan la oportunidad de avanzar en sus vidas a través de la educación.
«Los estudiantes indocumentados deben tener la misma oportunidad que todos los demás para lograr ese éxito. Esta ley ayuda a los inmigrantes, muchos quienes vinieron a este país a una edad pequeña, a cumplir su sueño y avanzar en su educación para poder ser doctores, abogados, o cualquier profesión que ellos quieran seguir», precisó.

La representante estatal Elizabeth Hernández destacó que la Dream Act es un aliciente para muchos estudiantes indocumentados destacados, que a pesar de su éxito se enfrentan a obstáculos que les impiden asistir a la universidad, incluyendo sus recursos financieros limitados y la falta de información acerca de sus opciones educativas.

La legislación SB 2185 Dream Act, aprobada con votos de demócratas y republicanos por el Senado y luego por la Cámara de Representantes, permite que los estudiantes indocumentados accedan a un programa de becas universitarias.

Para beneficiarse de esta ley el estudiante debe ser hijo de un inmigrante, haber asistido a la escuela en Illinois por lo menos tres años, y ser graduado de una preparatoria del estado.

La ley no garantiza estatus migratorio, permisos de trabajo o cualquier tema en el que tenga control el gobierno federal.

La norma fue promovida por ICIRR, integrada por 138 organizaciones, el Concilio de Presidentes de Colegios Comunitarios, la Federación Independiente de Colegios y Universidades de Illinois, la Ciudad de Chicago, grupos religiosos, comunitarios, estudiantiles y políticos.

Share