<!--:es-->Fallece una grande, la actriz cómica María Elena Velasco, ‘La India María’<!--:-->

Fallece una grande, la actriz cómica María Elena Velasco, ‘La India María’

Aunque no se informaron las causas de sus muerte, se sabe que hace un tiempo fue sometida a una operación quirúrgica de alto riesgo. El 13 de abril, salió del hospital después de siete semanas de permanecer internada a causa de cáncer en el estómago.

Mediante un comunicado de prensa, citado por la agencia Notimex, la Sociedad de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales, el deceso ocurrió en la madrugada de este 1 de mayo.

“La india María era uno de los pocos personajes mexicanos que traspasó fronteras, permanecerá en el inconsciente de los habitantes de la nación de esta centuria y del pasado siglo XX.

“El cine mexicano y la Sociedad de Directores Realizadores están de luto. De gran luto. Su arte como intérprete y como directora de cine nos trascenderá por mucho tiempo.

“Todos la recordaremos como “La india María”, personaje pobre, simpático, sin educación, sin buen manejo del español, con aspecto indígena pero eso sin con la malicia y el ingenio para salir bien librada de todos los abusos de poder”, se indicó en el comunicado.

Su última película fue La Hija de Moctezuma que se estrenó en 2014. Antes de eso, estuvo ausente del cine y la televisión por unos 15 años.

La india María Nicolasa Cruz es una mujer indígena mexicana originaria de San José de los Burros (a veces San José de las Lagartijas).

Su vestimenta se asemeja mucho a la de una mujer mazahua, pero la etnia a la que pertenece varía de acuerdo a las diferentes películas, así como su situación personal, lo que indica que de una a otra película su vida no tiene continuidad.

En cada una de sus películas se puede notar que su personaje siempre es el mismo, solo que en diferentes ambientes y situaciones, al igual que Cantinflas, pero incluso la india María va más allá, ya que en la mayoría de sus películas siempre utiliza el mismo nombre, “María Nicolasa Cruz”.

Como la mayor parte de los indígenas mexicanos, María vive en la pobreza, pero trata de ser feliz con lo poco que tiene.

Es una mujer alegre e ingeniosa, honesta, desenfadada y noble. Por su condición indígena y pobre es frecuentemente segregada, subestimada y humillada por los círculos elitistas.

A menudo se encuentra con personas que tratan de aprovecharse de su buena fe y de su ignorancia sobre la vida en la ciudad. (Fuente: Wikipedia)

Share