<!--:es-->EU pide a China meter en cintura a Norcorea<!--:-->

EU pide a China meter en cintura a Norcorea

El presidente estadounidense Barack Obama pidió a su homólogo chino Hu Jintao transmitir al gobierno de Corea del Norte un claro mensaje de que sus provocaciones son inaceptables, divulgó hoy la Casa Blanca.

Obama reiteró además la determinación de su gobierno de mantener el firme respaldo al gobierno de Corea del Sur frente la agresión armada por parte de Pyongyang dos semanas atrás.

El mensaje de Obama se produjo durante una conversación telefónica que ambos líderes sostuvieron la noche del domingo, cuyo contenido fue dado a conocer hoy por la Casa Blanca.

De acuerdo con la oficina presidencial, Obama y Hu hablaron del interés de ambas naciones por mantener la paz y la estabilidad en Asia, y de asegurar la desnuclearización de la Península Coreana.

La Casa Blanca destacó la importancia de que ambos gobiernos trabajen juntos para alcanzar estos objetivos.

El presidente enfatizó la necesidad de que Corea del Norte ponga fin a su conducta provocativa y cumpla sus obligaciones internacionales, incluyendo su compromiso en la Declaración Conjunta de las Seis Partes, señaló la Casa Blanca.

Obama reiteró ante el mandatario chino su condena por el cañoneo norcoreano contra la isla sudcoreana de Yeonpyeong el pasado 23 de noviembre, que dejó cuatro muertos, incluyendo dos civiles.

Obama urgió a China a trabajar con nosotros y otros para mandar un mensaje a Corea del Norte de que sus provocaciones son inaceptables, señalo la Casa Blanca.

China es el único país aliado con que cuenta el reclusivo régimen norcoreano, que depende en gran medida del intercambio comercial con el gigante asiático para mantener a flote su magra economía.

Tras el ataque a la isla, Estados Unidos y Corea del Sur acordaron realizar ejercicios militares conjuntos, en una muestra de respaldo de Washington hacia su aliado asiático.

Este día el Pentágono dio a conocer que el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen, viajará a Corea del Sur, en una nueva acción destinada a reafirmar este apoyo

Share