Encuentran a las religiosas mexicanas que desaparecieron en la zona del tifón ‘Haiyan’

La Embajada de México en Manila contactó este miércoles con las cuatro religiosas mexicanas residentes en la isla de Leyte, una de las más afectadas por el tifón’ Haiyan’.

«Ya fueron comunicadas, ubicamos a las cuatro religiosas. Están bien de salud y se encuentran en el monasterio de la ciudad de Ormoc (Leyte)», señaló Julio Camarena, embajador de México en Filipinas.

El diplomático afirmó que las religiosas cuentan con apoyo consular y que están colaborando en las tareas de ayuda a las víctimas del tifón, que asoló decenas de ciudades y causó miles de muertos en la región central del archipiélago el pasado viernes.

Camarena explicó que otros 11 mexicanos residentes en las áreas afectadas por el tifón, que alcanzó vientos de hasta 300 kilómetros por hora y provocó un tsunami que arrasó ciudades enteras, se encuentran a salvo.

Leyte, la más afectada La ciudad de Taclobán, en la isla de Leyte, ha quedado en ruinas, ya que el desastre derribó más del 70 por ciento de las construcciones, mientras que también hay numerosos daños en las provincia de Samar y el norte de Cebú.

En medio de la desolación y el caos, con numerosos cadáveres en descomposición, los supervivientes en Taclobán necesitan desesperadamente alimentos, agua y medicinas, mientras la ayuda llega con cuentagotas debido a las dificultades logísticas y de transporte.

Cinco días después del paso del tifón, el Consejo para la Gestión y Reducción de Desastres filipino elevó este miércoles a 2.275 el balance provisional de muertos, al tiempo que los afectados son 6,9 millones.

Share