<!--:es-->En México cambia el escenario político<!--:-->

En México cambia el escenario político

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el tricolor, que gobernó México durante 70 años, habría desbancado al PAN como primera fuerza de la cámara legislativa con más del 30% del voto.

Durante la jornada, el nivel de abstención fue cercano al 60% y no se presentaron incidentes que pusieran en riesgo los comicios, afirmaron autoridades electorales.

El conteo de votos continúa, pero ya el presidente Felipe Calderón reconoció el nuevo escenario político del país y ofreció trabajar “sin distingos” con quienes resultaron electos.

“La contienda ha terminado, la competencia debe quedar atrás y ahora hay que centrar nuestro esfuerzo en buscar las coincidencias”, dijo en un mensaje difundido en cadena nacional.

De los seis estados donde se eligió gobernador, el PRI aventajaba en Campeche, Nuevo León y Colima. En el resto mantenía una cerrada disputa con el derechista Partido Acción Nacional (PAN), según resultados oficiales y encuestas independientes.

Las encuestas a boca de urna y cifras de las autoridades electorales de Sonora reconocieron una cerrada disputa ente el PRI y el PAN.

En la capital del país el partido en el gobierno, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática, perdió tres de las 16 delegaciones en que se divide la ciudad de México.

Una de las sorpresas en los comicios fue la cantidad de votos anulados, que según el PREP fue cercano al 7% de los sufragios. Los números fueron interpretados como un triunfo por quienes lanzaron la convocatoria por el voto nulo.

El presidente Calderón se refirió al tema en su mensaje nacional. “Debemos ser sensibles y atender el llamado que nos han hecho quienes decidieron no votar o no apoyar a ningún partido”, dijo.

Desafíos

Al concluir el proceso electoral el país se enfrenta a los problemas que durante la campaña electoral pasaron a segundo plano, advirtieron analistas.

La lista de asuntos pendientes incluye la violencia por el narcotráfico y la crisis económica, que según el Banco Central provocará el despido de 656.000 personas este año.

El resultado de las elecciones del domingo plantea un nuevo escenario político para atender los problemas, sobre todo porque el PRI puede tener la mayoría en la Cámara por su alianza con el PVEM, afirmó el investigador del Colegio de México, Sergio Aguayo.

“El PRI está fortalecido y atrincherado en los estados y decidido a lanzarse con todo a la reconquista de la presidencia”, dijo a la presa.

Por lo pronto, el presidente Calderón pidió el respaldo de empresarios, sindicatos y partidos opositores para enfrentar la crisis.

“Definamos entre todos la agenda de cambios que requiere el país, no sólo para salir de la crisis económica sino para crecer a tasas más elevadas”, expresó el mandatario.

El Banco Central ha reconocido que el Producto Interno Bruto del país cayó 9,4% en el segundo trimestre del año, y señaló la necesidad de aprobar reformas fiscales para aumentar los ingresos del estado.

Estas modificaciones deben aprobarse en la Cámara de Diputados, que estaría en lo adelante bajo control del PRI.

Share