<!--:es-->En los últimos dos años se han deportado 779 mil inmigrantes en EU<!--:-->

En los últimos dos años se han deportado 779 mil inmigrantes en EU

Las autoridades de Estados Unidos deportaron 779 mil inmigrantes ilegales del país en los últimos dos años fiscales, lo que supone una cifra récord, anunció este lunes la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.

«En los años fiscales 2009 y 2010 (desde octubre de 2008 a septiembre de 2010), el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) retiró de nuestro país más inmigrantes ilegales que nunca antes», indicó Napolitano en la Universidad de Texas en El Paso (sur).

Napolitano presentó este lunes los logros de la iniciativa para la frontera con México, lanzada por el gobierno de Barack Obama en 2009 para reforzar la zona ante el enorme incremento de la violencia de los cárteles de la droga en el lado mexicano.

La funcionaria afirmó que durante el año fiscal 2010 fueron deportados 195 mil indocumentados que habían cometido algún crimen, otra cifra récord. El enfoque de Obama es priorizar la remoción de «los indocumentados criminales y aquellos que signifiquen un mayor riesgo para nuestras comunidades», recordó Napolitano.

La mayor parte de los inmigrantes ilegales en Estados Unidos son hispanos, que se calculan en once millones de personas. También en los años fiscales 2009 y 2010, las autoridades incautaron 282 millones de dólares (35 por ciento más que en los dos años anteriores) y 6 mil 800 armas (28 por ciento más) en la frontera, destinados al crimen organizado en México, señaló Napolitano.

«Hemos reforzado nuestra frontera suroccidental en una manera que muchos pensaron que no era posible», dijo Napolitano, quien ha liderado los esfuerzos por enviar más efectivos a la zona, donde actualmente vigilan 20 mil miembros de la Patrulla fronteriza y mil 200 soldados de la Guardia Nacional.

Esto se une a una «cooperación sólida» con México, dijo la funcionaria. Los cárteles de la droga, cuya violencia ha dejado en México más de 34 mil 600 muertos en cuatro años, serían «recibidos con una respuesta abrumadora» si intentaran cruzar la fronteriza, advirtió Napolitano.

La funcionaria dijo que la única manera de resolver los «problemas sistémicos de nuestras leyes migratorias» es con una reforma migratoria integral, la cual persigue el gobierno de Obama, pero sin que haya logrado mayores avances en el Congreso

Share