<!--:es-->En camino a la legalización<!--:-->

En camino a la legalización

Cada uno de los entrevistados hablaron brevemente en exclusiva para la revista “Orale Usa”, en la masiva marcha del 27 de marzo en los Ángeles, con motivo de exigir una reforma migratoria en los Estados Unidos.

Francisco Moreno, uno de los activistas y principales organizadores para la causa de una reforma integral expresó: “Esta es una marcha muy importante para todos los inmigrantes, 2.5000 personas estuvimos en Washington y todas las organizaciones juntas; si quitamos el dedo del renglón y no nos apoyamos no pasará nada. La reforma de salud ya fue aceptada por el congreso y ahora el objetivo es la reforma migratoria. Al gobierno le conviene una reforma, sólo un sector conservador es el que está impidiendo esta ley y una legalización, no ven el provecho que tiene este país con los inmigrantes, les conviene darnos una mejor calidad de vida, van a aportar más para la economía y el progreso; hay muchos inmigrantes de todas las nacionalidades y todos se han unido por la misma causa.”

Algunos de los puntos importantes según Francisco Moreno son:

•Que todos los que estamos en los Estados Unidos merecemos la legalización siempre y cuando tengan prioridad aquellos que ya tienen muchos años trabajando y pagando impuestos.

•El departamento de migración se encargará de ver cuantos años tiene cada persona trabajando y lo que ha aportado, obviamente no estará exento el dominio del inglés como una prioridad para desenvolverse en este país con mayor facilidad.

¿Qué va a pasar va a pasar en los próximos 24 meses?

Juan José Gutiérrez organizador de la coalición para los derechos plenos de los inmigrantes de esta histórica marcha dijo: “La marcha inició después de las 12 en la calle Broadway hasta la Tempo en el centro de los Ángeles. Sabemos que vamos avanzando en lo que a la reforma migratoria se refiere, en la política no está nada escrito, mientras el presidente no firme la reforma y no la pase; no votaremos por él para el año 2012.

Vienen coreanos, chinos, africanos, vietnamitas, algunos europeos entre muchas naciones más. Esto es el inicio de la mega marcha del 1ero de Mayo que se realizará en más de 350 ciudades a nivel nacional de Los Estados Unidos.”-concluyó.

El Mandril locutor de radio presente opinó: “Siempre hemos apoyado a la gente del pueblo a nuestra comunidad, el público es el que nos da de comer a los que trabajamos en la radio, así que por eso vinimos aquí. Vamos a seguir con esta causa; aunque el camino no se verá fácil estamos con gran optimismo, para cosechar al final lo que tanto deseamos que es una legalización justa y comprensiva para la raza que tanto lo necesita.”

Una representante de los estudiantes, Rosa Salamanca dijo:”Es muy difícil trabajar para pagar mis estudios y tener que ayudar a mi mamá para mantener la casa, y a mi familia para poder vivir, pero no nos daremos por vencidos.”

Marielena Durazo presidenta y encargada de la federación de los sindicatos en los Ángeles dijo: “Podemos ver con los números que va creciendo la marcha como sucedió en Washington DC, hay un momento que hay que aprovechar para que el senado y el congreso nos den una legalización, yo tengo fé en mi pueblo, en seguir luchando y presionando; lo vamos a lograr.”

Mario Cabrera de Chirla declaró: “Queremos que vengan de 5 mil a diez mil personas para mandar un mensaje claro a la administración Obama, para que el congreso no ignore el cambio de las leyes, nuestras familias, la economía, etc. No podemos sentarnos en nuestros laureles, tenemos que asegurarnos que la reforma no sea una que penalice avergüence o ponga tarifas exorbitantes, paso a paso convencer al congreso que los inmigrantes merecemos respeto y vamos a cooperar en engrandecer a este país, nuestra intención es que la reforma sea justa integral y que la mayor parte de las personas puedan entrar, no queremos dejar la mitad de la gente afuera con tantos gastos que se han invertido.”

Para el público latino e inmigrante es muy importante, si nos dan la reforma les demos nuestro voto al presidente y a los congresistas en sus elecciones.

De 12 millones de inmigrantes en nuestro país, el ambiente político no está listo para incluir a todos, los que han cometido un crimen serio, sería justo que no los ampare una reforma de ley. La propuesta tiene que ser dura pero justa, humana y práctica, no hay que auto criminalizar a la gente, mientras más entren en el programa migratorio económicamente el país crecerá.”

Aunque asistieron cientos de personas, solamente abarcaron una caminata de seis calles en los Ángeles en cuanto a longitud; haciendo pequeños espacios entre los grupos de activistas. Sin duda hasta ahora, no superó en cantidad de personas en cuanto asistencia, como la de hace 4 años.

Share