<!--:es-->El IFE pide a candidatos incluir a migrantes en debate<!--:-->

El IFE pide a candidatos incluir a migrantes en debate

El Instituto Federal Electoral (IFE) exhortó a los cuatro candidatos presidenciales a incluir en su próximo debate, a realizarse en la Expo Guadalajara el 10 de junio, propuestas sobre la situación de más de 12 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos.

En rueda de prensa, al informar que se han recibido 10 mil 230 votos vía postal de igual número de mexicanos residentes en el extranjero, indicó que se acordó incluir en el segundo debate el subtema de los migrantes, un acuerdo migratorio con Estados Unidos y la serie de vejaciones que sufren.

Sería »un crimen» para la democracia que en ese encuentro, la y los candidatos a la Presidencia de la República no hagan mención a la situación de los millones de mexicanos que radican en otras latitudes, entre ellos los que viven en Estados Unidos, advirtió el consejero Francisco Javier Guerrero.

»Estaríamos cometiendo creo que un crimen contra la democracia mexicana, es fundamental y yo desde aquí aprovecho para hacer un llamado a los candidatos a la Presidencia de la República y a la candidata a que incorporen dentro de sus mecanismos de análisis y de propuestas temas que son fundamentales para la vida de millones de mexicanos», expuso.

Guerrero Aguirre dijo que también se debe analizar en el segundo debate el tema de un acuerdo migratorio que beneficiaría a millones de mexicanos indocumentados, así como el de las remesas que es un asunto central para la vida de millones de mexicanos.

Asimismo, la contribución de 250 mil millones de dólares que en los últimos 10 años han hecho a la economía mexicana los paisanos que viven en Estados Unidos y en particular la seguridad de las caravanas que viajan en los periodos vacacionales desde Estados Unidos a México.

También se deben analizar mecanismos para incorporar el tema de la votación in situ, es decir, en el lugar donde se reside o la posibilidad del voto de los mexicanos a través de urnas establecidas en el territorio norteamericano.

Acompañado de los consejeros Marco Antonio Baños Martínez y Benito Nacif Hernández, Guerrero Aguirre llamó a los medios electrónicos de los Estados Unidos a que se sumen al esfuerzo democrático mexicano para que transmitan el debate presidencial del 10 de junio.

En tanto, el consejero Marco Antonio Baños indicó que de los 59 mil 51 Paquetes Electorales Postales que han sido enviados en tres mil 597 casos no han podido ser entregados a sus destinatarios.

De ellos, 67 por ciento de esos casos corresponde a ciudadanos que no han acudido a las oficinas postales a reclamar su correspondencia y el 33 por ciento restante es de ciudadanos cuyo nombre no corresponde al domicilio que se tiene registrado en el IFE, así como a paquetes con dirección insuficiente, cambio de domicilio del destinatario y envíos rechazados.

A su vez, Nacif Hernández indicó que se han recibido 10 mil 230 sobres postales con igual número de votos de mexicanos residentes en el extranjero para la elección presidencial, que ya se encuentran en bodegas del IFE, bajo resguardo de la Sedena, y se contabilizarán en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, el 1 de julio.

Share