<!--:es-->EL CONSEJO DE FEDERACIONES MEXICANAS EN NORTEAMÉRICA (COFEM) CELEBRA<!--:-->

EL CONSEJO DE FEDERACIONES MEXICANAS EN NORTEAMÉRICA (COFEM) CELEBRA

El pasado 27 de octubre, en presencia de la Secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda, y del Cónsul General de México en Los Ángeles, Embajador Rubén Beltrán, se inauguró la Primera Convención “Un Diálogo sin Fronteras” organizada por el Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM) en Los Ángeles, California.

Esta Primera Convención Binacional ofreció un foro de reflexión y análisis sobre la condición de los inmigrantes en Estados Unidos con el objeto de identificar áreas prioritarias para el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos que residen en este país.

En la clausura de esta Primera Convención Binacional, se presentaron 15 puntos resolutivos a partir de las recomendaciones y debates realizados durante dos días de actividades. Este documento presenta acciones a realizar tanto en Estados Unidos como en México tales como: extender la base organizacional de la COFEM; credencializar y otorgar beneficios a los miembros; promover el desarrollo económico de las comunidades; trabajar con diversos sectores para desarrollar programas que estimulen la participación de los padres en la educación de sus hijos; implementar un programa en el ramo de la salud; trabajar por la consolidación de las Federaciones mexicanas a nivel nacional; ayudar al establecimiento de un programa piloto por medio de una Comisión Estatal que coordine y promueva proyectos enfocados al desarrollo de México para frenar el flujo migratorio y colaborar binacionalmente en temas de salud, educación y desarrollo; trabajar en un campaña de relaciones públicas para contrarrestar el sentimiento anti-mexicano y anti-inmigrante; desarrollar un plan estratégico que combata la deuda externa de México; trabajar con el gobierno mexicano para desarrollar las organizaciones mexicanas y del COFEM utilizando la red consular; proteger las remesas a nivel binacional; fomentar iniciativas que combatan la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico; fomentar el apoyo al Programa 3X1; desarrollar estrategias para promover proyectos productivos y asegurar que mejore la participación cívica inmigrante en las elecciones presidenciales de México.

En sesión plenaria, los organizadores de la COFEM transmitieron el mensaje enviado por el Presidente electo de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien expresó su compromiso por continuar trabajando con los mexicanos en el extranjero y fortalecer los programas a través de los cuales la comunidad migrante y el Gobierno de México han colaborado de manera exitosa como el Programa 3×1 para Migrantes.

En este evento se contó con la participación del Consejero Jurídico del Presidente de la República, Juan de Dios Castro; del Director Ejecutivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior, Min. Carlos González Gutiérrez; los Diputados Federales Andrés Bermúdez (PAN), José Jacques (PRD), Raymundo Cárdenas (PRD) y Ana María Ramírez Cerda (PVEM), quienes participaron en conferencias magistrales y talleres relacionados a la salud, la migración, el financiamiento, la educación y el voto de los mexicanos en el extranjero.

También participaron autoridades estadounidenses, como la Representante Grace Napolitano, el Representante Javier Becerra; el Presidente de la Asamblea de California Fabián Nuñez, el Senador estatal Gil Cedillo, el Concejal por el Distrito 14 de Los Ángeles José Huizar y la ex-Tesorera Rosario Marín.

Desde 2001, el COFEM es la organización que congrega a 15 Federaciones Mexicanas, representando el esfuerzo más desarrollado de este tipo en Estados Unidos. El COFEM ha desplegado una agenda binacional enfocada en 5 temas centrales: Educación; Salud y Medio Ambiente; Participación Cívica; Desarrollo Económico Binacional y Desarrollo Organizacional.

El COFEM está conformado por las federaciones mexicanas de los estados de Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sonora, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Todos ellos representan colectivamente a más de 450 clubes de oriundos con un promedio de 600 miembros cada uno.

Share