El beneficio de hacerse ciudadano si su cónyuge es indocumentaddo

A través de esta columna quiero hablar con ustedes acerca de una pregunta que recibo a diario por residentes permanentes legales que quieren saber si conviene solicitar la ciudadanía para poder pedir a sus cónyuges en el futuro.
Existen dos situaciones en las cuales es conveniente hacerse ciudadano para pedir a un cónyuge:

1) Si el cónyuge vivió en los Estados Unidos sin un estatus migratorio: Si el cónyuge ha vivido dentro de los Estados Unidos por más de 180 días o 1 año sin un estatus migratorio legal, entonces conviene esperarse hasta que el peticionario se haga ciudadano. Un beneficio de ser ciudadano en esta situación es que el cónyuge indocumentado tal vez pueda ser elegible para el perdón I-601A aquí dentro del país para los castigos de los 3 y 10 años.

2) Si el cónyuge ingresó con visa de turista a los Estados Unidos: Conviene que el peticionario se haga ciudadano si el cónyuge ingresó con una visa de turista a los Estados Unidos porque la pareja puede usar la excepción bajo la ley de inmigración que dicta que un cónyuge no tiene que salir del país castigado debido a que tienen un cónyuge ciudadano e ingresaron con una visa de turista.

Las personas que ya son elegibles para la ciudadanía pueden informarse sobre recursos disponibles a través de la campaña Ya Es Hora ¡ciudadanía! por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).

Esta organización ofrece información y foros gratuitos en diferentes estados en el país. Para más información pueden visitar la página www.yaeshora.info o llamar al (888) 839-8682.

Los invito a mantenerse informados acerca de leyes de inmigración en http://jessicadominguez.com/ y en su canal informativo www.youtube.com/jessicadomingueztv.
Facebook: Abogada Jessica Domínguez
Twitter: AbogadaLatina
Instagram: AbogadaLatina
La información en esta columna tiene como único propósito brindar información general y no pretende ser una garantía, o predicción respecto al resultado de cualquier representación hecha por Jessica Domínguez. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación.

Share