<!--:es-->EE.UU.: menos impulso a economía global<!--:-->

EE.UU.: menos impulso a economía global

El crecimiento caerá a 2.5% en 2007, luego de haber llegado a 3.2% en este año, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Pero un buen desempeño de Europa y Asia contrarrestará la debilidad estadounidense.

«En vez de tener una desaceleración grande, lo que el mundo va a enfrentar será una redistribución del crecimiento», dijo la OCDE.

Caída moderada

Añadió que, como resultado del caracter gradual y moderado de la desaceleración en la economía estadounidense, la caída en el crecimiento mundial no será tan fuerte como la experimentada durante las dificultades «serias» de 2000, cuando la mayoría de las economías sufrían de recalentamiento.

La organización predice que el crecimiento de Estados Unidos llegará a 3.3% este año, antes de caer a 2.4% en 2007, principalmente debido a un débil mercado de propiedad raíz.

La OCDE cree que la actividad edificadora seguirá cayendo en Estados Unidos.

El economista en jefe de la OCDE, Jean-Philippe Cotis sostuvo que «el crecimiento debería mantenerse boyante en China, India, Rusia y otras economías emergentes».

Interés e inflación

En contraste con la esperada desaceleración en Estados Unidos, el informe semestral de la OCDE revisó al alza sus expectativas de crecimiento en la llamada euro zona, a 2.6% en este año y 2.2.% el año siguiente.

El informe también sugiere que el Banco Central Europeo tendría que continuar elevando las tasas de interés hasta que lleguen a un punto máximo de 4% en 2008.

En la actualidad, las tasas de interés de la euro zona están en 3.25%.

Entre tanto, al otro lado del Atlántico, la OCDE dijo que Estados Unidos dejaría las tasas de interés en 5.25% a lo largo de 2007, antes de reducir el costo de los préstamos en 2008.

Pero advirtió que cualquier riesgo de un aumento en la inflación llevaría a tasas de interés más altas en Estados Unidos.

Share