<!--:es-->Ecuador redactará un estatuto contra golpes de Estado<!--:-->

Ecuador redactará un estatuto contra golpes de Estado

La cláusula prevé medidas inmediatas como suspensión del comercio, servicios, abastecimiento de energía y el cierre de fronteras
No habrá perdón ni olvido: Correa

QUITO, ECUADOR (02/OCT/2010).- Ecuador tuvo ocho presidentes desde 1996 a la fecha, como consecuencia de golpes de Estado, destituciones y revueltas populares, que lo convierten en la democracia más inestable de Latinoamérica.

En función del más reciente suceso de inestabilidad, donde el país pasó horas de agitación por la retención del presidente Rafael Correa a manos de policías sublevados, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordó formar un estatuto de sanciones contra golpes de Estado, cuyas bases fueron aprobadas por los presidentes del bloque regional.

Como presidente temporal de la Unasur, Ecuador redactará la llamada Cláusula Democrática, pactada por los mandatarios durante una reunión de urgencia el jueves en Buenos Aires, que analizó la sublevación policial en el país andino.

La cláusula prevé medidas concretas e inmediatas, como cierres de frontera, suspensión del comercio, del tráfico aéreo y de la provisión de energía, servicios y otros suministros, según convinieron los presidentes.

Quito deberá entregar la propuesta de estatuto el 26 de noviembre.

Share