<!--:es-->Duetos en la industria musical<!--:-->

Duetos en la industria musical

Una orgía de voces, estilos y ritmos se impuso como una de las mejores fórmulas comerciales para la alicaída industria musical en español, que llega a su octava entrega de los Grammy Latinos coronando trabajos hechos bajo el lema: «Todos para uno o uno para todos».

Aunque las colaboraciones y los dúos siempre han constituido una buena propuesta en los trabajos discográficos, desde hace dos años, cuando Shakira irrumpió en las radios entonando La tortura con Alejandro Sanz y siguió con Hips don’t lie, junto al haitiano Wyclef Jean, la mezcla de artistas no ha hecho sino crecer y ser bendecida con mejores ventas.

«No ha sido una estrategia buscada, creo que ha surgido de una forma espontánea aunque sí estamos probándolo todo ahora», dijo Jorge Sánchez, director de marketing y producto latino de una importante casa discográfica.

El representante de la discográfica aseguró que este año la industria ha «perdido 30% de la venta física de discos». Con una cifra tan importante, las ventas de cientos de miles de Papito, de Miguel Bosé, por ejemplo, son un bálsamo para la industria en América Latina, que ha logrado vender un CD completo en varios mercados, una rareza en una región donde el disco siempre fue un lujo y en momentos que se compra un solo tema en plataformas digitales.

Quizás el mejor signo de la popularidad que ha tenido en el último año los dúos entre artistas, a priori de géneros distintos, es que los Grammy Latinos que se celebrarán el jueves en Las Vegas eligió entre los cinco nominados en la categoría de Grabación del año a tres dúos.

Bello embustero de Beyoncé y Shakira; Nena, de Miguel Bosé y Paulina Rubio y Tu recuerdo, de Ricky Martin con La Mari de Chambao, competirán con La excepción, de Gustavo Cerati, y La llave de mi corazón, de Juan Luis Guerra.

Entre los nominados a las 49 categorías, decenas de trabajos demuestran que la mezcla de géneros y voces dio buenos resultados entre la audiencia: Calle 13 con La Mala Rodríguez y Orishas; Miranda! con Julieta Venegas y Fangoria, Franco de Vita con ‘Mil y una historias’, donde participan desde Oscar de León hasta Diego ‘El Cigala’.

Sin obviar a Miguel Bosé, que en su recopilación de éxitos Papito provocó furor al lado de Shakira, Juanes, Ricky Martin, Alaska (Fangoria), David Summers (Hombres G), Laura Pausini, Michael Stipe (R.E.M.) y Leonor Watling, entre otros.

Sin excepción, todos los artistas consultados sobre por qué se animaron a probar junto a otro colega, afirman que es por «admiración artística», «amistad» o «una fusión de talento». «Creo que el ‘boom’ de los duetos o colaboraciones responde a varios intereses entre los cuales están los artísticos y los comerciales, a veces las colaboraciones se dan orgánicamente y a veces son forzadas porque llevan detrás una estrategia de mercadeo», dijo Adrián Sosa, productor de una casa discográfica con base en Los Ángeles.

En medio de la masiva fusión de talentos de distintos decibeles, medios musicales anunciaron que Luis Miguel está preparando un disco en duetos con cantantes femeninas que incluiría a Shakira, Jennifer López, Paulina Rubio, Natalia Oreiro, Myriam Hernández, Julieta Venegas e incluso Amaia Montero, de La oreja de Van Gogh.

Share