<!--:es-->Dos incendios descontrolados obligan a la evacuación masiva en California<!--:-->

Dos incendios descontrolados obligan a la evacuación masiva en California

Los cálidos vientos de Santa Ana provenientes del desierto están avivando por tercer día varios incendios masivos y sin control que han causado al menos dos muertos y obligado a la evacuación de miles de personas cerca de Los Ángeles, California.

Desde el domingo, 6.000 hectáreas han sido consumidas por el fuego, que también ha destruido al menos 50 estructuras, entre ellas 30 casas rodantes. Los incendios más feroces se producen en el Valle de San Fernando, y uno de ellos ha duplicado su extensión en el transcurso de la noche.

Desde el amanecer en California, helicópteros cisternas están lanzando chorros de agua para tratar de controlar las llamas que se propagan por las laderas hacia el Valle de San Fernando. Estos respaldan a unos 4.000 bomberos que desde tierra tratan de evitar que las llamas alcancen las zonas residenciales más populosas de la región.

Los fuegos han llevado al gobernador del estado de California, Arnold Schwarzenegger, a decretar el lunes el estado de emergencia para activar los efectivos necesarios para tratar de controlar las llamas. El jefe de Bomberos del condado de Los Ángeles, Michael Freeman, ha definido la situación como «muy peligrosa».

El fuego ha obligado a cerrar la autopista 118 a la altura de Chatsworth, donde el humo que ha cubierto la vía podría haber influido en un accidente en el que ha fallecido un motorista, según las autoridades locales. La otra víctima, un vagabundo, se encontraba en el área de Lake View Terrace.

Los incendios se originaron este domingo cerca de Los Ángeles (California) y desde entonces han destruido en torno a 30 caravanas por la virulencia de los vientos de Santa Ana que alcanzan rachas de más de 100 kilómetros por hora. Los servicios de emergencia han confirmado que cerca de 3.800 personas han sido evacuadas en las últimas horas.

«Coge tus cosas y sal de ahí»

La orden de evacuación que afecta al este del Valle de San Fernando sigue vigente ya que las llamas avanzan hacia el suroeste. «Si estás en la dirección del fuego, coge tus pertenencias de más valor y sal de ahí», ha avisado el inspector del cuerpo de bomberos del condado.

Por el momento, se desconoce la causa que originó los incendios, por lo que las autoridades locales han abierto una investigación. Otros incendios declarados en Santa Clarita, al norte del condado de Los Ángeles, y cerca de Santa Paula, en el condado de Ventura, ya han sido controlados.

Las imágenes recuerdan a las de octubre del año pasado, cuando otro incendio causó la muerte de 12 personas y otras 500.000 tuvieron que abandonar sus viviendas.

Share