¿Dónde se conduce por la izquierda?

Aunque la mayoría tenga la impresión de que el único lugar donde se conduce por la izquierda es el Reino Unido, la realidad es que son muchos más los países donde la circulación transcurre en este sentido. La gran mayoría, eso sí, por influencia británica, ya que la costumbre de conducir por la izquierda en esas tierras viene de antiguo, y durante la época colonial se trasladó a muchas de esas colonias que hoy son países independientes.
Se cree que el origen puede provenir de una cuestión práctica, como la necesidad de sacar la espada por parte de los caballeros medievales ante los numerosos asaltos que se producían en los caminos. Esto propició que la mayoría de los desplazamientos a caballo se realizaran por ese lado de tal modo que cuando llegaron los vehículos a motor, unos siglos más tarde, la costumbre ya estaba plenamente implantada.
En Europa, sin embargo, no sólo conducen por la izquierda los países del Reino unido, sino también Maltay Chipre. Curiosamente, esto no ocurre en Gibraltar, ya que resultaba poco práctico, dado el continuo flujo de vehículos hacia territorio español.
A los que parece no importarles demasiado estar rodeados de países que conducen por la derecha es a los tailandeses, que deben cambiar el sentido de su circulación en todas las fronteras de su país con excepción de Malasia, único país limítrofe que comparte esta costumbre. India y Japón también conducen en el mismo sentido, algo especialmente llamativo en el caso del país nipón puesto que nunca ha tenido influencia cultural británica.
En Africa mantienen la tradición quienes antaño fueron colonias británicas, mientras que en América, sólo un puñado de islas de América Central continúan haciéndolo, por idénticas razones. En Oceanía, sin embargo, la conducción por el lado izquierda es mayoritaria.
Hay ocasiones en que por razones prácticas los gobiernos toman la decisión de cambiar el sentido de la circulación, incluso a sabiendas de que su población no lo aceptará de buen grado. Este fue el caso de Suecia, que, en 1967, tras un periodo de educación y transición, cambió el sentido y pasó a circular por la derecha. El 3 de Septiembre fue el día elegido para la realización del mismo, y el resultado fue que, a pesar de todas las medidas tomadas con antelación para evitar problemas, el caos se adueñó de las carreteras durante algunos momentos.
En cualquier caso, si vas a viajar a un país que conduce por la izquierda recuerda que el mayor peligro no lo corres como conductor, sino como peatón.   Tenemos tan implantada la costumbre de mirar a la izquierda al cruzar una carretera que el riesgo de sufrir un atropello por mirar al lado contrario es muy elevado si no estás completamente atento.

Share