<!--:es-->Detienen a 195 indocumentados en redadas de EU<!--:-->

Detienen a 195 indocumentados en redadas de EU

Al menos 195 inmigrantes indocumentados de América Latina fueron detenidos en redadas en 17 estados de Estados Unidos, como parte de una investigación contra una empresa que los contrataba, informaron este jueves las autoridades.

Durante una rueda de prensa, las autoridades de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) del Departamento de Seguridad Nacional detallaron los resultados de una investigación criminal contra los ejecutivos de la empresa de limpieza Rosenbaum-Cunningham International (RCI).

Como parte de las investigaciones, al menos 195 inmigrantes indocumentados de México, Honduras, El Salvador y Haití fueron arrestados en 63 sitios de empleo en 17 estados del país entre el miércoles y hoy, indicaron las autoridades.

Los tres ejecutivos de la empresa, identificados como Richard Rosenbaum, Edward Scott Cunningham y Christina Flocken, afrontan 23 cargos de conspiración para cometer fraude, de contratación de inmigrantes indocumentados para fines lucrativos y de evasión del pago de impuestos federales.

Según la acusación, los tres ejecutivos estaban al frente de una empresa de limpieza que obtenía contratos con cadenas de restaurantes y de servicios en todo Estados Unidos y que contrataba principalmente a inmigrantes clandestinos para esos trabajos.

Los empleados indocumentados de RCI trabajaban para empresas como Grand Traverse Resort and Spa, en Michigan, House of Blues, Planet Hollywood, Hard Rock Cafe, Dave and Busters, ESPN Zone y China Grill, entre otros.

Las autoridades señalaron que los clientes de RCI pagaron a esa empresa más de 54.3 millones de dólares entre 2001 y 2005 por sus servicios.

Pero, al no pagar los tributos exigidos por la ley, la empresa evadió el pago de más de 18.6 millones de dólares en impuestos relacionados con la contratación de los inmigrantes.

Los tres ejecutivos destinaron cerca del 63 por ciento del dinero recibido de sus clientes para la operación de la empresa de limpieza y se embolsaron el 37 por ciento restante.

La contratación de inmigrantes indocumentados es un crimen grave que acarrea una sentencia máxima de diez años de prisión, según las leyes federales de Estados Unidos.

«Los empleadores que descaradamente violan nuestras leyes de inmigración tendrán que rendir cuentas por sus actos ilegales», dijo durante la rueda de prensa Julie Myers, directora de ICE.

Las autoridades de ICE aseguraron que se trata de «una investigación en curso», y no indicaron si los inmigrantes indocumentados serán deportados ni cuándo.

Share