DERECHOS COMO CLIENTE

A partir del 1° de enero de 2003 entró en vigor la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, la cual permite a los interesados en adquirir un inmueble comparar de forma sencilla las opciones crediticias existentes en el mercado, toda vez que obliga a las instituciones otorgantes del crédito garantizado a la vivienda, entre otras cosas, a publicar los términos o condiciones de éstos créditos en Pizarras de Anuncios o folletos, las cuales deberán colocarse en los establecimientos abiertos al público, de manera permanente y visible.

La pizarra deberá contener como puntos principales la indicación del Costo Anual Total (CAT), esto es, la tasa que representa todos los costos que comprende el crédito garantizado, lo que permitirá a los usuarios conocer los gastos en que incurrirá por contratar el crédito con determinada institución, expresados en porcentaje, excluyendo los gastos por impuestos locales y federales, así como los gastos por trámites y servicios prestados por terceros.

El «CAT» sólo es de carácter informativo y fungirá como principal parámetro de comparación entre las diversas ofertas existentes en el mercado.

Así que si usted desea adquirir un bien inmueble, ya sea casa o departamento, a través de un crédito garantizado otorgado por entidades financieras, le informamos que la CONDUSEF cuenta con información de todas las entidades financieras autorizadas para tal efecto.

Es importante resaltar que verifique que los créditos que se otorgan en unidades de inversión «udi’s», su pago mensual se mantenga fijo, que no se incremente conforme al movimiento de la Udi, esto debido a la constitución de un fondo de inversión, o la contratación de un seguro de cobertura inflacionaria. Por lo que el único aumento que presentarán los pagos mensuales será en proporción al incremento que reconozca el salario mínimo mensual vigente en el Distrito Federal o bien, por la variación del Indice Nacional de Precios al Consumidor.

De igual forma es importante mencionar que al igual que en los créditos hipotecarios bancarios, en estos tipos de créditos se pueden deducir los intereses reales para fines fiscales. Para mayor información consulte al personal de la institución de su preferencia, donde le indicarán qué requisitos debe cubrir para iniciar el trámite.

Share