Demócratas y republicanos reabren gobierno de EU… pero sólo por tres semanas

Demócratas y republicanos reabren gobierno de EU… pero sólo por tres semanas

Una iniciativa de ley que reabre el gobierno federal de Estados Unidos temporalmente hasta el 8 de febrero avanzó hoy en el Senado.

Luego de un enfrentamiento entre las bancadas demócrata y republicana que llevó al gobierno estadounidense a un cierre de tres días, los senadores de ambos partidos lograron un acuerdo para reabrir el gobierno, pero sólo por tres semanas.

En una decisión de último momento, los demócratas acordaron aprobar el proyecto de ley que financiará al gobierno federal hasta el próximo 8 de febrero, con el cual se cubrirá el Programa de Seguro Médico Infantil durante seis años, con la garantía del líder republicanos, Mitch McConnell, de llegar a una negociación de algún tipo de acuerdo de inmigración durante las tres próximas semanas.

Con 81 votos a favor y 18 en contra, el Senado allanó el último obstáculo de procedimiento antes del voto final que está previsto a tener lugar este lunes. Más tarde, de ser aprobada, como se espera, la iniciativa será turnada de inmediato para un voto en la Cámara de Representantes. Finalmente, el presidente Trump debe firmarlo para su promulgación. Se espera que todos los pasos mencionados sucedan este lunes para que miles de trabajadores federales puedan regresar a laborar el martes.

“El cierre del gobierno de Trump terminará pronto pero el trabajo continúa”, dijo en la tribuna el líder de los demócratas, Charles Schumer, al anunciar el acuerdo.

Schumer sostuvo que “la incapacidad del presidente Trump” para llegar a un acuerdo provocó el cierre del gobierno. “El gran negociador se quedó en los márgenes”, ironizó.

El líder de los republicanos Mitch McConnell, señaló sin embargo que la lección del cierre del gobierno es que el público estadunidense no entiende ni entenderá ligar la operación de gobierno federal.

Bajo el acuerdo, el líder de los republicanos, Mitch McConnnel, se compromete a presentar ante el Senado una iniciativa de ley sobre DACA si no hay acuerdo antes del 8 de febrero.

La Casa Blanca espera que las negociaciones incluyan tanto el futuro de los 690 mil dreamers, el dinero para la construcción del muro y la seguridad fronteriza, así como el interés de la Casa Blanca por terminar con la “migración en cadena” y con la lotería de visas.

El portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah, dijo que el cierre del gobierno no cerró la discusión de esos temas sino que sólo los pospuso.

Los demócratas aceptaron en principio aprobar fondos para el muro, pero la Casa Blanca desea incluir además un cambio en el sistema de migración legal a Estados Unidos.

Algunos senadores lamentaron sin embargo que el acuerdo no incluya el apoyo a los centros de salud comunitarios.

Share