Delitos que le podrían cerrar las puertas bajo leyes de inmigración

Bienvenidos a su columna “Hablando de inmigración”, donde hablo con ustedes sobre temas que afectan a nuestra comunidad.

En esta ocasión quiero hablar con ustedes sobre ciertos delitos que podrían convertirse en obstáculos al tramitar un proceso de inmigración. A menudo recibo preguntas sobre este tema, pero quiero aclarar que no hay una respuesta concreta sobre los delitos específicos que podrían tener consecuencias negativas ya que existen diferentes códigos penales y diferentes leyes bajo nuestro sistema de inmigración.

Hoy quiero compartirles información sobre siete delitos que podrían causar problemas al solicitar la residencia o defender un caso de deportación. La siguiente información también aplica a residentes permanentes legales porque hay delitos que los podrían hacer deportables.

Siete delitos que podrían causar problemas bajo las leyes de inmigración incluyen:

• Ofensas múltiples consideradas estar en contra de la moral de los Estados Unidos como por ejemplo la violencia domestica o el fraude de cualquier índole
• Delitos que tengan que ver con drogas como por ejemplo el uso de drogas, posesión, venta de drogas, o estar bajo la influencia
• Tener documentos falsos o presentar documentos falsos a las autoridades
• Delitos de robo o posesión de propiedad robada
• Asalto o asalto a mano armada
• El acto de ayudar a una persona a ingresar a los Estados Unidos sin documentos
• Felonías o felonías agravadas
Si un delito no aparece en la lista previa, esto no significa que una persona podrá ser beneficiada bajo las leyes de inmigración sin problemas. Personas que tienen delitos o que han tenido delitos en el pasado no deben esperar hasta el último minuto para tener sus casos analizados si están a punto de solicitar un tramite de inmigración o si se están preparando para la posibilidad de un cambio bajo las leyes de inmigración.

Personas con arrestos previos deben conseguir sus documentos del tribunal del juzgado penal para que un experto pueda analizar las disposiciones de los tribunales penales conocidos como “certified court dispositions”, por sus siglas en inglés. Es importante que personas con arrestos previos consulten con un experto en leyes penalistas quien también sea especialista en leyes de inmigración para ver si el delito puede ser rebajado para que de esta manera las puertas bajo las leyes de inmigración no sean cerradas.

Les invito a registrar su pregunta a “Pregúntale a la Abogada” en http://jessicadominguez.com/ , a ver su programa Despierta América todos los miércoles por Univisión para ver su segmento Ángel de la Justicia, y a escuchar su programa radial “Pregúntale a la Abogada” para más consejos acerca de las leyes de inmigración cada domingo a las 8 de la mañana en su estación la 101.9 FM.
Facebook:
Abogada Jessica Domínguez
Twitter: AbogadaLatina

La información en esta columna tiene como único propósito brindar información general y no pretende ser una garantía, o predicción respecto al resultado de cualquier representación hecha por Jessica Domínguez. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación.

Share