<!--:es-->¿De qué manera comportarse en un Funeral?<!--:-->

¿De qué manera comportarse en un Funeral?

Por duro que suene, incluso en los funerales se requiere un mínimo de compostura, las normas de etiqueta en este caso van dirigidas a los que se ponen en contacto con la familia afectada.

Hay que recordar que es una reunión de obligada asistencia, nadie podrá rechazar asistir a un funeral cuando ha sido invitado, a no ser, por supuesto, por una causa de fuerza mayor.

Dar la noticia

Si la muerte ha sido repentina, todo aquel que conoció al difunto debería estar al tanto de la noticia. Por supuesto los familiares más cercanos y amigos deberán ser avisados. La manera más sencilla será por teléfono.

Si la muerte estaba prevista, sería correcto haber avisado antes de que ésta se produjere para que aquellos familiares íntimos, y siempre que el enfermo quisiese pudiesen verlo aún con vida.

Las esquelas de los periódicos son otra forma de difundir la noticia.

Actitud en el velatorio, en el funeral y en el cementerio

Sinceridad y seriedad son básicamente la mejor forma de comportarse. Intentar ser aquél que más llora, que más abrazos da a los parientes son comportamientos detestables.

El mejor comportamiento será aquel en el que consigamos que la persona que está sufriéndolo haga lo que realmente desee. Si quiere llorar, llorará con nosotros, si quiere hablar, deberemos escucharle, si quiere estar en silencio, deberemos respetarle. Cada persona expresa sus sentimientos de una forma.

La puntualidad deberá ser exacta y no deberá fumar en ninguno de los tres sitios.

La manera de vestir a veces tiende a confusión. No es necesario asistir de luto riguroso, pero no será admisible, nunca ir con colores llamativos como el rosa fuerte o el rojo o con vestidos de escote o minifaldas. En la discreción está la clave.

Pésame

Al terminar la misa deberá dar el pésame a la familia.

No trate de animar ni de hacer reír, bastarán unas palabras sinceras, un afectuoso abrazo, pero nunca se entretenga más de lo necesario, piense que hay más personas que quieren dar el pésame.

No se vaya en cuanto termine la misa, si no va a ir al cementerio, deberá esperar a que el coche fúnebre haya salido hacia el cementerio.

Flores o coronas

Se pueden enviar a la funeraria directamente o a la casa de los parientes más cercanos la tarde anterior al día de las exequias.

Share