<!--:es-->De Estados Unidos a México<!--:-->

De Estados Unidos a México

Las aduanas vigilan la entrada y salida de mercancías, medios de transporte y determinan los impuestos que se pagan por la introducción de mercancías. Los pasajeros tienen la obligación de declarar las mercancías que van a ingresar a México, incluyendo dinero. Existen 3 formas autorizadas que puedes utilizar para introducir mercancías en forma LEGAL Y PERSONALMENTE:

1. Equipaje permitido

2. Franquicia

3. Declaración Voluntaria

Es la lista de artículos que forman parte del equipaje personal AUTORIZADO por la autoridad aduanera (SHCP), para pasajeros con residencia en México o en el extranjero.

La lista es válida para el ingreso por avión, barco o tierra y por cada miembro de la familia. Incluyendo a los niZos.

Cuándo llegues a México con tu equipaje permitido y artículos que no superen la franquicia fiscal, debes anotar en tu Declaración de Aduanas: NADA QUE DECLARAR.

La Franquicia Fiscal es la cantidad que puedes llevar en artículos, sin el pago de impuestos. Si ingresas por tierra: son 50 dólares por persona, los niZos y los menores de 2 aZos, tienen derecho a la franquicia.

Si ingresas por avión o barco, son 300 dólares por persona. En ambos casos se incluyen a los niZos y se acumula por los miembros de la familia. (Es válido sólo cuando se aborda un avión en un aeropuerto situado a 25 millas de la frontera y presentas las facturas o notas de compra).

Ejemplo: una familia integrada por el papá, la mamá y dos hijos menores de edad, si ingresan por avión, tienen derecho a pasar 1,200 dólares en uno o varios artículos distintos a su equipaje.

Es obligatorio declarar cuando transportes mercancías con un valor mayor a tu franquicia fiscal o distintas al equipaje permitido, siempre y cuando el total no supere los 1,000 dólares (de lo contrario necesitas contratar los servicios de un agente aduanal). La declaración voluntaria la debes presentar antes de pasar por los semáforos fiscales con el formato de “Pago de contribuciones al comercio exterior”, en el que debes anotar la mercancía por la que pagarás impuestos en el módulo bancario o en la caja registradora de la aduana. La autoridad aduanera sellará el formato con el resultado del semáforo fiscal, el cual debes conservar para demostrar la legal estancia de tus mercancías.

Por carretera al llegar a la línea fronteriza, debes usar el primer carril del lado derecho que dice AUTODECLARACIÓN.

Lista De Equipaje Personal

Bienes de uso personal, nuevos o usados de acuerdo con la duración del viaje: ropa, calzado y productos de aseo.

Una cámara fotográfica y una de video grabación y, en su caso, su pila; hasta 12 rollos de película virgen o video casetes; un teléfono celular; un radio locali-zador; una máquina de escribir y una computadora (laptop, notebook, omni-book u otra similar), copiadora e impresora portátiles, nuevas o usadas. En estos casos no se requiere permiso de importación.

Dos equipos deportivos personales usados, portátiles.

Equipo reproductor o grabador de sonido portátil.

Cinco discos láser, cinco discos (DVD), 20 discos compactos (CD) o 20 audio casetes.

Libros y revistas que por su cantidad no sean para comercialización.

Cinco juguetes que pueda transportar una persona.

Medicamentos de uso personal, si son sustancias psicotrópicas debes mostrar la receta médica.

Un instrumento musical que pueda transportar una persona.

Para los mayores de edad, hasta 20 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 grs. de tabaco y hasta tres litros de cerveza, vino o licor.

Para discapacitados las mercancías que suplan su discapacidad.

El semáforo fiscal determina qué pasajero será revisado. Si prende la luz verde pasas sin revisión si la luz es roja te revisan

y si encuentran mercancías que no declaraste la aduana las embarga y además te obliga a pagar los impuestos y la multa correspondiente.

Artículos prohibidos: ropa y llantas usadas, armas, balas, explosivos y narcóti-cos. Puedes traer equipo de cómputo, siempre y cuando su valor y el de las mercancías que traes no sea mayor a 4,000 U.S. dólares, pero debes declarar y pagar impuestos. Por los recientes brotes de influenza Aviar y el mal de las “vacas locas”, queda prohibida la importación turística de carne de res, bor-rego y cabra, sin importar su presentación, cuando proceda de EUA; así mismo la carne de ave fresca, congelada, seca y procesada, cuando proceda de Canadá.

Los impuestos se determinan de acuerdo una tasa global del 17%. No es delito traer dinero, pero si traes más de 10 mil dólares o equivalente, deberás de-clararlo ante la aduana, pero si no lo haces sí es un delito. Debes declarar y solicitar el permiso ante las autoridades correspondientes si traes animales y productos agrícolas y/o medicamentos controlados.

Para Traer Tu Auto

Debes de tramitar el “Permiso de Importación Temporal de Vehículo”, única-mente en las ventanillas de BANJERCITO. Si eres residente, extranjero o conser-vas la doble nacionalidad, puedes tramitarlo en las 29 ventanillas fronterizas o en los consulados de Chicago, Austin, Houston, Dallas, Los Ángeles, Sacra-mento, San Bernardino y San Francisco, hasta con seis meses de anticipación. Documentos necesarios para el trámite (original y copia)

ü Comprobante de residencia legal en el extranjero (Green Card o Resident Allien, certificado de ciudadanía o la documentación que acredite tu calidad migratoria que te autoriza laborar en el extranjero por más de un aZo). Ciu-dadanos presentar pasaporte o acta de nacimiento.

Factura o título de propiedad del vehículo (pink slip) o Registro del DMV vigente, a tu nombre.

Contrato de arrendamiento o autorización escrita de la financiera, si el auto es rentado o lo estás pagando. Si el auto es de la empresa en que trabajas, presenta el título de propiedad, comprobante de empleo y autorización de la empresa para sacarlo del país.

Con tarjeta de crédito o débito internacional VISA O MASTERCARD, pagar 35.20 U.S. dólares si el trámite se hace en los consulados; en la frontera el costo es de 27.00 U.S. dólares (más IVA), en moneda nacional de acuerdo al tipo de cambio vigente, en este caso la tarjeta debe activarse para cargos en México. Infórmate antes de viajar.

Firmar la declaración bajo protesta de decir verdad, en la que te compro-metes a retornar el vehículo dentro del plazo autorizado y cancelar el permiso temporal en la frontera antes de entrar a los Estados Unidos.

Si no tienes tarjeta de crédito o débito tendrás que dejar un depósito en Banjercito de 400 U.S. dólares para modelos de 1999-2004; 300 U.S. dólares modelos 1994-1998 y 200 U.S. modelos anteriores a 1994. El depósito se devuelve sin deducción, si el retorno y cancelación se realizan en el plazo de vigencia del permiso, es decir, seis meses o 180 días en un aZo. Si no regresas el vehículo en ese plazo, el importe total del depósito será transferido a la Tesorería de la Federación.

El permiso será autorizado siempre y cuando: tengas la residencia legal; hayas retornado o cancelado tu permiso anterior; no excedas la vigencia del permiso (6 meses ó 180 días en entradas y salida múltiples) durante el aZo de vigencia del permiso; y, que tu vehículo tenga una capacidad igual o menor a 3.5 toneladas. Durante tu viaje el vehículo podrá ser conducido en territorio na-cional por tu cónyuge, tus ascendientes o descendientes y hermanos, siempre y cuando sean residentes legales en el extranjero y demuestren el parentesco con documentos. Otra persona residente de México puede conducirlo si tú vas abordo, de lo contrario lo decomisan y además eres multado. Al retornar a Estados Unidos debes cancelar siempre el permiso en los módulos de Banjer-cito en la frontera o pedir una suspensión temporal. Exige el comprobante de retorno parcial para detener el tiempo o el de cancelación si no vas a regre-sar, es GRATUITO. Conserva todos tus documentos del vehículo. NO UTILICES SERVICIOS DE GESTORES FUERA DE LA VENTANILLA DE BANJERCITO, LOS DOCUMENTOS NO SON OFICIALES Y REPRESENTAN UN PELIGROSO FRAUDE.

Share