<!--:es-->Cuatro días de fiesta por el Cinco de Mayo<!--:-->

Cuatro días de fiesta por el Cinco de Mayo

Aunque muchos aún no saben las razones históricas de la celebración, cada Cinco de Mayo la ciudad de Los Ángeles y sus alrededores se llenan de colorido, folklor, música y festivales culturales, a medida que miles de mexicanos, así como mexicoamericanos e incluso latinos de otras nacionalidades, se unen para celebrar la tradicional fiesta.

Y aunque algunas festividades ya fueron realizadas el fin de semana pasado en varios lugares de la región, el día de hoy —que marca el aniversario exacto de una histórica batalla en Puebla, México— habrán varias actividades cívicas, al igual que se realizarán otras actividades culturales y artísticas durante el fin de semana. Pero durante las celebraciones, también estarán atentas las autoridades policiales, que ayer recordaron que redoblarán su presencia para evitar accidentes vehiculares de personas que se atrevan a tomar el volante con exceso de bebida embriagante en sus cuerpos.

Y es que este año, ciudades como Santa Ana, Santa Mónica y Monrovia, celebraron sus festivales el fin de semana pasado, previo a la fecha oficial. Sin embargo, en Los Ángeles, las celebraciones que realizan los organizadores de la Fiesta Broadway, el festival artístico del Cinco de Mayo más grande de la nación, así como el otro festival que hacen los poblanos de Los Ángeles en la Calle Olvera, serán realizadas este domingo 8 de mayo.

Según Peter Bellas, director de Fiesta Broadway, este año la actividad que lleva 20 años realizándose en la ciudad, se hará este domingo cubriendo la legendaria calle de ofertas de sus patrocinadores, ventas de comida y escenarios musicales, desde el bulevar Olympic hasta el centro cívico. Allí se espera a decenas de miles de asistentes que podrán disfrutar de la música, y muchas atracciones que serán completamente gratis.

Asimismo, hoy al medio día, la Unión de Poblanos de Los Ángeles realizará un acto cultural en el parque de la Calle Olvera, ubicado frente a la central de trenes Union Station, y en la noche realizará un acto cívico donde participarán autoridades de Puebla, el cónsul general de México en Los Ángeles , David Figueroa, y el concejal del distrito 14, José Huizar.

El grupo también realizará un festival cultural en la Calle Olvera, donde se hará una recreación artística de la Batalla de Puebla.

«También el viernes la ciudad va a proclamar el Cinco de Mayo como la fecha oficial de los acontecimientos de Puebla», expresó Pedro Ramos, fundador de la Unión de Poblanos. «Esto es algo histórico para todos los poblanos e incluso latinos de la ciudad, que se reconozca este día tan especial», expresó.

El Cinco de Mayo marca el aniversario de una batalla ocurrida en 1862 en la ciudad de Puebla, cuando seis mil efectivos franceses fueron vencidos por cerca de dos mil soldados mexicanos comandados por el general Ignacio Zaragoza.

Aunque eventualmente los franceses llegaron a dominar México por tres años, esta batalla marcó un hito histórico para muchos mexicanos y se empezó a celebrar en varios lugares, incluyendo en los Estados Unidos, donde ha obtenido un realce significativo, según el catedrático David Hayes Bautista de la Universidad de California en Los Ángeles.

«En México el Cinco de Mayo pasa desapercibido. Pero es importante para California porque fue inventado aquí», expresó Bautista al dar a conocer un estudio que realizó sobre el origen de las celebraciones. «Provee una identidad colectiva para muchos latinos, ya sea que nacieron en California, inmigraron de México, Centro o Suramérica. Los une a todos bajo una identidad», agregó.

Pero según las autoridades policiales, aunado a que el Cinco de Mayo se ha convertido en una ocasión para reunirse con amigos y celebrar entre salsa y margaritas, también puede convertirse en una noche que puede resultar en resultados fatales cuando conductores ebrios toman las carreteras.

Por eso el Sheriff del Condado, así como el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) realizarán varios retenes de sobriedad y redoblarán el patrullaje de hoy hasta el fin de semana.

El LAPD por ejemplo tendrá tres retenes en la zona del valle hoy jueves, en el bulevar Sunset este viernes y en el área de Topanga este sábado.

«Cinco de Mayo es un día para honrar la herencia y el orgullo de mexicoamericanos a través de los Estados Unidos. Este año los que realizan fiestas, se les incentiva a promover entre sus invitados a designar un conductor, antes que la fiesta comience», expresó el LAPD en un comunicado oficial.

Share