<!--:es-->Cónsul de Guatemala habla sobre doble nacionalidad<!--:-->

Cónsul de Guatemala habla sobre doble nacionalidad

Día a día, muchos hispanos son deportados y separados de sus hijos nacidos en Estados Unidos, esto ocurre porque al no estar los padres las leyes estadounidenses, asumen que los menores de edad son huérfanos, por lo tanto el Estado busca protegerlos, buscándoles incluso hogares sustitutos, ya que según la ley ellos no tiene padres legalmente establecidos en este país.
Para el Cónsul General de Guatemala en Los Ángeles, Lic. Pablo García Sáenz, es de suma importancia de la doble nacionalidad, “Cuando un menor posee la doble nacionalidad y los padres son deportado, yo puedo pelear y decir que es un ciudadano guatemalteco, y que debe irse con sus padres no esta huérfano. Esto esta regido por normas internacionales y el menor se va con ellos sin problema” recalcó.
Sin embargo al solo ser cuídanos estadounidense, los procesos legales para que estos padres deportados, puedan llevarse a sus hijos a su país de origen son complicados y muchas veces traumáticos para los menores, que aunque pareciera injusto simplemente están protegidos bajo la ley de este país.
Uno de los mitos por los que muchos tienen miedo de asentar a sus hijos, en sus países de origen, es el temor que ellos pierdan sus derechos como estadounidense, pero como aclara el cónsul esto no es cierto “El gobierno de Guatemala no exige que renuncien a sus ciudadanía estadounidense, al contrario lo que buscamos hacer valer sus derechos como ciudadanos guatemaltecos” dijo García.
El cónsul también hizo un llamado a sus conciudadanos, para que puedan informarse y hacer uso de los diferentes programas ejecutados desde su consulado, con los cuales se han beneficiado a cientos de guatemaltecos como el de “Justicia Global” que brinda asesoría legal en los Estados Unidos de forma gratuita, para más información ingresa a www.consulaxgt.com y espera en tu revista oooraleusa, más información sobre tu comunidad.

Share