<!--:es-->Consolida Puebla liderazgo en cuidado del medio ambiente<!--:-->

Consolida Puebla liderazgo en cuidado del medio ambiente

PUEBLA, Pue.- Con el reconocimiento de importantes ecologistas en México y el mundo, Puebla consolidó este fin de semana su liderazgo en acciones de cuidado del medio ambiente, con la inauguración por el gobernador Mario Marín Torres del Centro Interactivo de Educación Climática Ambiental en el Parque Flor del Bosque.

Luis Roberto Acosta, director para México y América Latina del Instituto del Clima, con sede en Washington, aseguró que con esta obra impulsada por el mandatario y primera también en América Latina, Puebla está incluso un paso adelante de los acuerdos concretados en la Cumbre Climática (COP16) concluida el pasado sábado en Cancún.

“Ya pasa en Puebla mucho de lo acordado en esa Cumbre”, aseguró el especialista, al referirse a que uno de los acuerdos en el sentido de que cada estado –país- tiene la responsabilidad de fomentar la protección del entorno ecológico, se practica aquí desde hace años. Un notable ejemplo es la apertura en febrero del año pasado del primer Centro de Educación y Vigilancia Climática Global de América Latina, y que ha servido para sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar nuestro planeta.

Puntualizó que a nivel mundial hay una brecha ambiental entre países ricos y pobres por la falta de una oportuna información climática. “En Flor del Bosque se va en la dirección correcta. Con estos simuladores globales e interactivos se cierran esas brechas. En Puebla se demuestra con hechos no palabras que se trabaja por el medio ambiente”.

El nuevo Centro Interactivo de Educación Climática Ambiental, tuvo una inversión total de un millón 553 mil pesos y consta de dos simuladores con proyección esférica que conectados a computadoras, permiten a los usuarios conocer información sobre varios temas, así como generar una cultura ecológica.

Acompañado del secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Castillo Montemayor, el Ejecutivo estatal, expresó su satisfacción por los logros alcanzados en esta materia en casi seis años, y advirtió la importancia de continuar protegiendo el entorno, para que las futuras generaciones no sufran las funestas consecuencias que ocasionan desastres por el deterioro de la naturaleza.

“Hace seis años –agregó- hicimos una apuesta a este tema creando la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que no fue flor de un día sino para que rindiera frutos como el rescate de Flor del Bosque y otras áreas forestales, estos Centros de Educación, 50 viveros para producir millones de plantas, la protección a nuestros bosques por los ejidatarios, la instalación de rellenos sanitarios en municipios y otra importante infraestructura”.

Insistió en que resulta fundamental cuidar riquezas naturales como esta y fomentar más la cultura ambiental, “para que podamos construir un mejor planeta para las futuras generaciones”.

Durante su visita a esta reserva natural, el gobernador del estado inauguró además el Museo Flor del Bosque, instalado en el ex casco de la ex hacienda de San Bartolo, cuya rehabilitación tuvo una inversión de 4 millones de pesos y contiene más de mil 500 piezas arqueológicas donadas por la familia Feldman, que forman parte de una colección representativa de todas las culturas desde la preclásica hasta unos años después de la conquista española.

Share