<!--:es-->¿Cómo percibe el mundo a EE.UU.?<!--:-->

¿Cómo percibe el mundo a EE.UU.?

Un sondeo encargado por el Servicio Mundial de la firma Globescan junto con el Programa de Actitudes hacia las Políticas Internacionales (PIPA, por sus sigas en inglés) de la Universidad de Maryland, muestra que entre las 26.000 personas encuestadas en 25 países de todos los continentes, cerca de la mitad de la gente (49%) cree que Estados Unidos desempeña un papel principalmente negativo en el mundo.

Los temas que causan mayores niveles de desaprobación son la guerra en Irak (73%), los presos de Guantánamo (67%), el manejo dado al conflicto entre Israel y Hezbolá (65%), al programa nuclear iraní (60%), al calentamiento global (56%) y al programa nuclear de Corea del Norte (54%).

Steven Kull, director de PIPA, dijo: «De acuerdo con la opinión pública mundial, el gobierno de Estados Unidos difícilmente parece ser capaz de hacer algo correctamente en estos días. »

También en casa

La poca popularidad estadounidense en temas de política exterior también se siente dentro de las propias fronteras de EE.UU.

Allí, el nivel de desaprobación de la guerra en Irak es del 57%. Mientras que el 54% de los estadounidenses cree que la presencia de tropas de su país en Medio Oriente «provoca más conflicto del que previene», apenas el 33% considera que sus fuerzas cumplen un papel estabilizador.

Por tercer año consecutivo, los estadounidenses siguen bajando el puntaje a su país como una influencia positiva en el mundo. En 2005, esta cifra era del 71%, en 2006, del 63% y en 2007 llegó al 57%.

Los países que más perciben a EE.UU. como una buena influencia son Filipinas y Nigeria (72%), mientras que la visión más negativa la tienen los alemanes (74%) y los indonesios (71%).

*La encuesta fue realizada a 26.381 personas en Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Chile, China, Corea del Sur, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Hungría, India, Indonesia, Italia, Kenia, Líbano, México, Nigeria, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia y Turquía, entre el 3 de noviembre de 2006 y el 9 de enero de 2007. Margen de error por país +/-2.5% a 4%.

Share