<!--:es-->Cerrarán Duicentros Salvadoreños<!--:-->

Cerrarán Duicentros Salvadoreños

A partir del 30 de junio los duicentros salvadoreños instalados en Virginia, Nueva York y Los Ángeles, dejarán de emitir el “Documento Único de Identidad (DUI)” a los connacionales de El Salvador que viven en Estados Unidos.
Según informo a oooraleusa, el cónsul salvadoreño, Walter Duran, esta acción se debe a que el contrato con la empresa DOCUSAL, que es la única empresa facultada por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), para emitir el documento dentro y fuera del territorio salvadoreño, finalizara el 30 de junio y no se le renovara contrato, ya que la idea es que el RNPN en conjunto con los consulados sean quienes emitan me manera directa el documento.
Sin embargo esto podría demorar semanas pues la legislación salvadoreña debe ser reformada para facultar al Ministerio de Relaciones Exteriores, para que pueda asumir esta función “No es una función directa, del consulado (emitir DUI) sin embargo, ya en la nueva etapa, podríamos como consulado asumir” dicho compromiso aclaró el cónsul.
“El ministerio de Hacienda está haciendo los desembolso para la compra del nuevo equipo, la nueva tecnología y llevara algunas semanas esperamos que no pase de un mes” dijo al ser consultado sobre la fecha en que volverían a emitir los documentos de identidad a los Salvadoreños que viven en Estados Unidos.
Duran, pidió comprensión a los salvadoreños, por la falta de emisión de este documento que sirve de identidad principalmente a quienes no poseen un estatus legal en este país, y usan el DUI para abrir cuentas de banco y hacer trámites legales, pero el cónsul aseguro que estos tiene la opción de pedir un pasaporte para no retrasar algún trámite pendiente.
“El pasaporte por ser un documento con valor internacional, muchos lo validan por sobre el DUI, y si tienen (Salvadoreños) un tramite urgente, está la alternativa del pasaporte, que estamos facultados para dar” concluyó, sin embargo el costo varia ya que el DUI costaba $35.00 y el pasaporte cuesta $60.00.

Share