CENSO DE ESTADOS UNIDOS REVELA NUEVA FUERZA DE LA POBLACIÓN HISPANA

La agencia noticiosa Associated Press publicó el 4 de febrero un artículo de análisis basado en los resultados preliminares del censo de 2010 realizado en Estados Unidos en el que se revelan entre otros datos los siguientes:

El crecimiento de las minorías raciales representó el 85% del crecimiento total de la población en la última década, y los hispanos contarán con más escaños en los estados que elegirán nuevos representantes de las Cámaras.

Los resultados preliminares del censo sugieren que el número de estadounidenses de origen multirracial aumentó en un 20% a cerca de 5 millones de personas.

Los resultados del censo de 2010 que están siendo revelados estado por estado, muestran que habrá más funcionarios hispanos cuando se defina la nueva distribución de los distritos electorales.

Cuatro de los ocho estados que ganaron nuevos escaños deben su triunfo al aumento de la población hispana. Estos incluyen a Texas, Florida, Arizona y Nevada.

Por otra parte, en Georgia y Washington, que ganaron un asiento cada uno, el triunfo se debió a la población hispana combinada con otras minorías.

Los latinos también representaron el 60% o más del crecimiento de la población en Nueva York, Pensilvania, Ohio, Illinois, Iowa y Massachusetts.

Los hispanos también representan más de la mitad del aumento de la población en edad de votar en Texas y California.

Se considera que con base en el resultado del censo de 2010 habrá un mínimo de nueve nuevos asientos en la Cámara representando a la población latina.

Con base en el crecimiento de la población, MALDEF (Fondo para la Defensa Legal y la Educación de los Mexicanos–Americanos) ha sugerido que varios nuevos distritos hispanos estarán asegurados en los estados de Texas, Florida, California y Nueva York.

Otros descubrimientos a partir de los resultados preliminares del censo de 2010 son:

Los blancos no hispanos representan el 65 % de la población, en comparación con el 69% que representaban en el censo del año 2000. Los hispanos subieron al 16% comparado con el 13% de una década atrás. Los negros representan el 12% y los grupos multirraciales el 2%.

El nuevo motor del crecimiento de la población en Estados Unidos son los hispanos, los asiáticos y otras minorías.

Los cambios en la población se reflejarán en los cambios de las curules en el Congreso que tendrán lugar en 2013.

Share