Carreras Tecnicas: Las mejor pagadas

Ingeniería en Electrónica, que actualmente ofrecen dos institutos, es la carrera corta mejor pagada, con $ 717 mil pesos mensuales al segundo año de egreso y 92% de empleabilidad. La carrera tiene una duración de ocho semestres y el arancel anual fluctúa entre $ 1 millón y $ 1,4 millón.

Le sigue, en la lista de carreras cortas mejor pagadas, Ingeniería en Mecánica Automotriz, con sueldos de $ 686 mil y 89% de empleabilidad. Los mejores salarios los perciben los egresados del Duoc UC, con sueldos que pueden llegar al millón de pesos. Le sigue el IP Inacap, con remuneraciones que van desde $ 600 mil a $ 800 mil.

También está el caso de Técnico en Administración Financiera y Finanzas, cuyos egresados de IP perciben $ 599 mil de sueldo en promedio, mientras que los de CFT reciben $ 519 mil al segundo año de egreso. Actualmente, seis planteles técnicos imparten la carrera y sin exigir puntaje PSU.

Las mejores remuneraciones las perciben los egresados del CFT Duoc y el Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux, con sueldos de entre $ 600 mil y $ 800 mil.

A pesar de los buenos sueldos, su corta duración y bajos aranceles, las carreras técnicas siguen con un bajo número de titulados. Según el Consejo Nacional de Educación (CNED), este año 135.866 mil alumnos (41,5%) se matricularon en carreras técnicas. Sin embargo, solamente el 42% logra titularse. Sólo en la carrera de Técnico en Procesos Industriales, la mitad de los alumnos abandona sus estudios al primer año.

Share