<!--:es-->Canciller salvadoreño solicita extensión de TPS y acuerdos en seguridad<!--:-->

Canciller salvadoreño solicita extensión de TPS y acuerdos en seguridad

El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, en el marco de una reunión de trabajo con la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano en la ciudad de Washington DC, hizo una petición para que los salvadoreños que se encuentran amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) obtengan una nueva prórroga.

El beneficio migratorio que otorga el Gobierno de Estados Unidos, caducará el próximo 12 de marzo de 2012. Durante su visita el funcionario salvadoreño informó a la comunidad de sus connacionales en Washington que durante el período de reinscripción del año pasado se benefició a un total 218,812 salvadoreños, de los que 36,463 recibieron asesoría de los consulados y la Embajada de El Salvador en Estados Unidos.

El Canciller Martínez, también tuvo oportunidad de conocer detalles sobre el trabajo del grupo binacional de deportación, y de profundizar en torno al reordenamiento de las medidas conocidas como “Facultad discrecional acusatoria” (Prosecutorial discretion, en inglés), que implican una revisión caso por caso de los expedientes de deportación.

Al respecto, el jefe de la diplomacia salvadoreña afirmó que el interés de El Salvador, es que se realice un trato diferenciado, tal como la Administración del Presidente Obama lo ha planeado, para las personas en proceso judicial de deportación que no tengan antecedentes penales o que no sean una amenaza para la seguridad nacional.

Como parte de su agenda de este lunes en Washington, el Canciller también se reunió con el Subsecretario de Estado de la Oficina de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), William Brownfield, con quien avanzaron en el seguimiento a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

En su encuentro con el canciller salvadoreño, Brownfield reiteró su confianza al Gobierno de El Salvador y afirmó que está satisfecho por cómo el país está realizando esfuerzos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Brownfield matizó el carácter de la inclusión de El Salvador en la lista de países, en la que según la Administración del presidente Barack Obama se encuentran las naciones que son grandes productores o territorios de tránsito del narcotráfico.
“Estamos contentos y entusiasmados con todos los esfuerzos unilaterales que El Salvador hace en la lucha contra el narcotráfico, y vemos con mucho optimismo los resultados que El Salvador puede obtener en esta lucha”, señaló el Subsecretario Brownfield.

Brownfield y el ministro de Relaciones Exteriores también abordaron el cronograma de la iniciativa Asocio para el Crecimiento, y Estados Unidos se comprometió a determinar las áreas prioritarias de la cooperación para octubre próximo. Actualmente, equipos de ambos países trabajan en el Plan de Acción del Asocio para el Crecimiento, una iniciativa que busca determinar, en un esfuerzo abierto y aglutinador, las áreas que se han convertido en limitantes al crecimiento económico de El Salvador.

El ministro Hugo Martínez sostuvo también una reunión con Dan Restrepo, asesor de la Casa Blanca para temas de Seguridad. Su plan de trabajo en la capital estadounidense tiene lugar a menos de una semana del encuentro de la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, con los Ministros de Exteriores de la región centroamericana y los países amigos de la Estrategia de Seguridad Regional.

Share