<!--:es-->California aprueba el »Acta de los Sueños»<!--:-->

California aprueba el »Acta de los Sueños»

El gobernador de California, Edmund Brown, firmó la primera parte del “Acta de los Sueños”, la ley AB 130, que permitirá a los estudiantes indocumentados que viven en dicho Estado, aplicar para ayuda financiera y becas provenientes de instituciones privadas.

La llamada “Dream Act” beneficiará sólo a aquellos inmigrantes que han cursado al menos tres años de secundaria en un escuela de California.

La parte más significativa de esta pieza legislativa presentada en enero por el asambleísta Gil Cedillo es su segunda parte, la AB 131, que permitiría que los estudiantes indocumentados residentes de California puedan aplicar para ayuda financiera pública. El Senado aún no ha votado sobre ésta propuesta.

Críticos han dicho que la disposición animará la inmigración hacia California de personas sin residencia legal y reducirá los fondos disponibles para ciudadanos. También sostienen que no tiene sentido educar a inmigrantes para trabajos que no pueden obtener legalmente.

Por otra parte, en un discurso al Consejo Nacional de La Raza, el grupo más importante de derechos civiles de los hispanos de Estados Unidos, el presidente Barack Obama dijo que seguirá luchando por alcanzar un sistema de inmigración más justo y culpó a los republicanos de no poder materializar las reformas prometidas.

Desde un balcón del amplio salón donde el mandatario habló, un grupo de jóvenes que vestían camisetas con la leyenda “Obama deporta a soñadores”, escenificaron una silenciosa protesta de pie y con las manos en el aire, como si estuvieran esposados. Los jóvenes demandaban el fin de las deportaciones de estudiantes.

Obama se comprometió a tener una ley de inmigración en el Congreso en su primer año de Gobierno, pero la reforma no se ha concretado debido a que la atención durante su mandato ha estado enfocada principalmente en una reforma de salud y un paquete de estímulo económico.

CLAVES
No es un camino a la legalización

1 A diferencia de la fallida iniciativa federal del mismo nombre, el “Acta de los Sueños” de California no es un camino a la legalización para los estudiantes indocumentados.

2 Quienes cumplan los requisitos optarían a becas otorgadas por los sistemas Universidad de California, Universidad Estatal de California y Community Colleges.

3 El ex gobernador Arnold Schwarzenegger vetó una propuesta afín el año pasado. Fue entonces cuando Brown prometió aprobar la iniciativa durante su campaña electoral.

4 California ya había aprobado antes la ley AB 540 que permite a los estudiantes indocumentados pagar la misma colegiatura que los ciudadanos estadounidenses.

Share