<!--:es-->Barack Obama celebra, junto a su familia y sus seguidores, su elección como presidente de los Estados Unidos<!--:-->

Barack Obama celebra, junto a su familia y sus seguidores, su elección como presidente de los Estados Unidos

Barack Obama ha sido elegido como presidente de los Estados Unidos en unas elecciones que pasarán a la historia tanto por el número de votantes, 130 millones, como por el resultado: el 52% de los votos y al menos 338 delegados, por encima de los 270 que necesitaba para conseguir la victoria electoral.

Barack Obama será el primer Presidente afroamericano de la historia del país y ha superado con creces los resultados de las encuestas, consiguiendo la mayoría en los estados clave: Florida, Pensilvania y Ohio.

El “Yes we can” (sí nosotros podemos), lema de su campaña, se ha convertido en “Yes we did” (sí, nosotros los hicimos), un lema que los simpatizantes del partido demócrata gritaban a los cuatro vientos durante el primer discurso de Obama tras conocer su victoria. “El cambio ha llegado a América”, dijo al subir al escenario del Grant Park de Chicago, junto a su esposa, Michelle, y sus hijas, Malia Ann y Natascha. En el recinto sólo había capacidad para setenta mil personas y cientos de seguidores se quedaron a las puertas porque querían vivir de cerca este momento histórico.

No sólo hubo fiesta en Chicago. A pesar de que Nueva York apoyaba la candidatura de Hillary Clinton en las primarias, cientos de personas estuvieron disfrutando del triunfo del Partido Demócrata en Times Square y Rockefeller Center, donde se instalaron pantallas gigantes para seguir todo lo que estaba sucediendo en los diferentes estados.

La derrota de John McCain

Alrededor de las diez de la noche el senador McCain reconocio su derrota: “El pueblo americano ha hablado y ha hablado claro”. El candidato a la presidencia por el partido republicano estuvo luchando hasta el último minuto para conseguir más votos y mantuvo la esperanza hasta el final, algo que Obama ha ensalzado en su discurso: “McCain ha luchado durante toda esta campaña por el país que él ama”.

La llamada de George Bush

La casa Blanca, el actual presidente, George W. Bush, ha llamo por teléfono a Obama para felicitarle por su victoria. «Usted está a punto de embarcarse en uno de los grandes viajes de esta vida. Enhorabuena y disfrútelo», dijo a su sucesor, que entrará en la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

Recordó a su abuela durante su discurso

Falleció la abuela materna de Obama, Madelyn Dunham, quien le crió cuando sus padres se estaban separando. Él se enteró antes de uno de sus últimos actos de campaña, durante el que no pudo evitar las lágrimas. En su primer discurso como triunfador de las elecciones, tuvo unas palabras hacia ella y su familia: “Aunque ya no está con nosotros sé que mi abuela nos está viendo y estará muy orgullosa. A toda mi familia, muchísimas gracias por el apoyo y lo agradezco”.

Tampoco se olvidó del gran apoyo de sus votantes, sin los cuales el sueño de llegar a la Casa Blanca no habría sido posible: “También quiero agradecer a todo mi equipo, agradezco todos los sacrificios hechos para conseguir esto. Pero por encima de todo nunca olvidaré a quién corresponde esta victoria, corresponde a todos nosotros. Yo sé que no lo hubiera hecho sólo para ganar las elecciones, no lo hubiera hecho sólo por mí, sino porque he entendido lo importante que es la tarea que nos espera”.

Share