<!--:es-->Amnistía critica a México<!--:-->

Amnistía critica a México

La organización defensora de los derechos humanos indicó que los mexicanos siguen siendo torturados sistemáticamente y son víctimas de las detenciones arbitrarias.

Agregó que son numerosos los casos de personas a las que les son violados sus derechos legales.

«En México, el sistema de justicia penal adolece de graves deficiencias. Ni las leyes del país, ni los organismos encargados de hacer cumplir la ley ni el sistema judicial protegen de manera efectiva a la población frente a los abusos contra los derechos humanos, y los responsables de esos abusos rara vez son procesados», indicó la organización.

Añadió que esas deficiencias sistémicas han dado lugar a detenciones arbitrarias, tortura, falsificación de pruebas y juicios injustos.

Ejemplo de abuso

Amnistía Internacional resaltó un caso en el que la policía arrestó a un activista político y lo empujó hacia dentro de un vehículo a pesar de que era un parapléjico.

Su silla de ruedas y medicinas fueron arrojadas y pasó dos meses en prisión antes de ser liberado sin que se le presentaran cargos.

Amnistía Internacional resaltó que ni siquiera el derecho explícito a la presunción de inocencia figura en la Constitución mexicana.

Destacó que los más desfavorecidos y vulnerables de la sociedad, como los pueblos indígenas, son los que sufren en mayor grado por la falta de derechos legales.

No obstante, reconoció lo que describió como esfuerzos de las actuales autoridades de mejorar la situación.

Esfuerzo gubernamental

Poco después de juramentarse hace dos meses, el presidente de México, Felipe Calderón, envió miles de soldados y policías federales a estados afectados por las violencia del narcotráfico.

El gobierno aseguró que tomaba medidas para erradicar las violaciones de derechos humanos.

Sin embargo, la ONU advirtió en esa ocasión que los operativos podrían hacer crecer la violencia y que el sistema de justicia de México no es lo suficientemente fuerte para prevenir abusos.

Amnistía Internacional consideró que ahora el «nuevo gobierno del presidente Calderón se le brinda la oportunidad de introducir cambios reales y restaurar la confianza en la capacidad de las autoridades para garantizar y ofrecer un acceso en condiciones de igualdad a la justicia y la seguridad».

Share