Alto cargo público envió a ICE nombres de residentes de barrio con gran número de hispanos

Alto cargo público envió a ICE nombres de residentes de barrio con gran número de hispanos

Alto cargo público envió a ICE nombres de residentes de barrio con gran número de hispanos

El exsecretario de Kansas, Kris Kobach, envió los nombres de residentes de Nebraska al servicio de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE, por sus siglas en ingles) mientras estaba en plena carrera electoral para gobernador de su estado.

Kobach intercambió correos electrónicos en diciembre de 2017 al entonces director interino de la agencia, Thomas Homan, en los que enviaba los nombres de solicitantes de licencias de ocupación en Fremont, Nebraska. El republicano quería que la agencia investigara “el estatus migratorio” de esas personas, según The Kansas City Star.

“La ordenanza de Fremont permite a la ciudad compartir cualquier información sobre extranjeros con ICE“, se puede leer en uno de los correos. Kobach comenzó a involucrarse con esta ciudad de Nebraska cuando funcionarios locales le pidieron ayuda para crear una ordenanza que exigiera a los propietarios licencias de ocupación de sus inquilinos.

El formulario preguntaría si el solicitante es ciudadano estadounidense. “Si los propietarios permiten vivir en sus propiedades a quienes entran al país ilegalmente, serán prosesados de acuerdo a la ordenanza“, según publico el diario citado.

Kobach envió 289 nombres de quienes pedían las mencionadas licencias de renta en un pueblo con un 15% de población hispana en plena campaña para presidir el gobierno del estado de Kansas y mientras recibía $10,000 al año de la ciudad de Fremont.

The Kansas City Star y ProPublica descubrieron el año pasado que Kobach, que ahora se prepara para presentarse a senador, había cobrado más de $800,00 dólares por ayudar a las ciudades y grupos de defensa con asuntos migratorios.

Share