<!--:es-->AL TRI LO LLAMA LA HISTORIA EN UN DUELO MUY ESPECIAL<!--:-->

AL TRI LO LLAMA LA HISTORIA EN UN DUELO MUY ESPECIAL

Este partido corresponde a las Semifinales de la Copa América 2007 y enfrenta a México, que clasificó como primero de Grupo con 7 puntos y en Cuartos echó con estrepitosa goleada 6-0 a Paraguay, con Argentina, que también se llevó la cima de su sector con 9 puntos y en los Cuartos goleó 4-0 a Perú.

Sin duda es un duelo especial, con sabor a Revancha para México a dos niveles. En lo que corresponde a esta competencia, esta será una oportunidad para vencer a Argentina en una instancia importante luego de que en 1993 el Tri perdió ante ellos la Final; en aquella ocasión Hugo Sánchez, hoy técnico de la Selección Mexicana, estaba en el campo dirigido por el Doctor Mejía Barón.

Y aunque la regla dice que para ser revancha debe darse en la misma instancia, no podemos dejar de pensar que este partido es una oportunidad para vengar la dolorosa derrota que la Albiceleste nos asestó en tiempos extra de los Octavos de Final del Alemania 2006 con aquel Maxigolazo.

LOS FRÍOS NÚMEROS

La historia estadística de los enfrentamientos entre México y Argentina arroja una ventaja para la Albiceleste, pero no tan amplia como se pudiera uno imaginar. En total son 24 los enfrentamientos ya sea en torneos oficiales o amistosos; Argentina tiene 9 ganados por 11 empates y 4 triunfos del Tri. Sin embargo, en Copa América los números están totalmente parejos con una victoria por bando y un empate. De hecho, si consideramos que el resultado oficial de un partido es en tiempo regular, Argentina no ha podido derrotar a México en sus últimos enfrentamientos oficiales, pues en el Mundial 2006 el resultado tras 90 minutos fue empate 1-1, en la Confederaciones 2005 fue un 3-3 y en la Copa América 2004 México ganó 1-0.

EL PARTIDO

Sin duda será un partido muy intenso y con dos equipos que intentan con todo quitarle la pelota al rival. México podría empezar su pressing en el medio campo para obligar a los centrales rivales a jugar más adelante y generar ahí espacios para atacar a velocidad, aunque si por ahí logra manejar el duelo, podría adelantarse un poco para crecer en presión. Argentina siempre aprieta desde arriba y en todas las zonas del campo; superarlo es difícil pero si se logra hacer un recorte se pueden armar combinaciones y generar espacios. Defensivamente, ambos equipos saben que deben cuidar los desbordes por las bandas pero con un trabajo constante del medio campo lo cual traerá un desgaste físico importante.

Share