<!--:es-->Aguamala lamenta conflicto con Francia<!--:-->

Aguamala lamenta conflicto con Francia

La banda de jazz mexicana Aguamala había sido invitado a formar parte del Festival de Jazz de París como parte del programa de “México en Francia”, sin embargo, debido a los problemas diplomáticos entre los gobiernos de México y Francia, la participación de la banda en dicho festival no está asegurada, aunque tampoco está cancelada del todo.

Respecto a este tema, Fernando Toussaint, baterista de la agrupación, dice: “Parece ser que el Festival de Jazz de París es independiente de todas las cosas que se iban a hacer, es posible que no se cancele nuestra presentación, no sabemos todavía”.

“Me parece muy triste que una situación que no tiene que ver más que con la ley, se convierta en un motivo para que artísticamente se vean afectadas las personas. Ahora sí que una cosa es la gimnasia y otra la magnesia”, comenta el reconocido músico.

Fernando Toussaint se ha desempeñado también como productor del Festival de Jazz de la Rivera Maya.

Comenta que para la conformación del cartel de este año, ya ha tenido pláticas con músicos como Richard Bona y Stanley Clark.

Tocarán con Eugenia León

Aguamala se presentará el 12 de marzo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. En dicha presentación contarán con lEugenia León como invitada.

Aguamala sigue con la promoción del disco llamado 13:20, aunque existe una versión en vivo del mismo, la cual regalan en algunos de sus conciertos. Además de esto, el conjunto se encuentra en la fase de preparación de su siguiente disco, el cual lleva el nombre tentativo de Kurage, palabra japonesa que significa aguamala en español.

“Son composiciones muy complejas, de alguna manera, no complejas para oír pero sí para ejecutar. No es muy fácil componer material original para esta banda porque creo que hemos llegado a lograr un sonido que nos gusta respetar”, respondió Fernando Toussaint, baterista de Aguamala, al ser cuestionado sobre la grabación de KUrage.

Aguamala se caracteriza por no hacer jazz ortodoxo, sino que incorpora elementos del rock y del funk para sus composiciones, de hecho, para Toussaint ese tipo de jazz está en decadencia, “nosotros nunca nos hemos considerado un grupo de jazz ortodoxo o tradicional. Creo que los estándares y tríos si es que no están muertos, están por morir”, además cita a Frank Zappa al respecto: “El jazz ortodoxo no es que se haya muerto, solamente huele raro”.

Share