<!--:es-->Adrián González es el mexicano mejor pagado<!--:-->

Adrián González es el mexicano mejor pagado

Con su nuevo contrato de 161 millones de dólares por ocho años con los Medias Rojas de Boston, el beisbolista mexicano Adrián González se ha convertido por mucho en el deportista de su país mejor pagado de la historia.

González, con 168 cuadrangulares en las Grandes Ligas desde 2004, firmó ayer con los Medias Rojas un contrato por más de 22 millones de dólares al año, un monto que en el profesionalismo está reservado a los grandes de la historia: por ejemplo, el delantero portugués Cristiano Ronaldo gana menos con el Real Madrid.

En 2009, González conectó 40 jonrones para los Padres de San Diego, pero eso no le alcanzó para recibir en su país el Premio del Deporte, que fue entregado al futbolista Cuauhtémoc Blanco y este año tampoco pudo llevarse la distinción, sin embargo en las Ligas Mayores sí han reconocido su gran talento.

México ha tenido grandes deportistas profesionales. En la década de los años 80 el lanzador Fernando Valenzuela desató una fiebre de béisbol en su país por sus proezas luego de ganar en el mismo año el premio Cy Young al mejor lanzador y el de novato del año, sin embargo su contrato fue de poco más de un millón de dólares por temporada cuando mejor le fue.

Verdad que eran otros tiempos, cuando el dólar tenía otro valor, pero según un análisis apoyado por economistas, divulgado hoy por la prensa local, lo ganado por El Toro equivale a unos dos millones por año, alrededor de 10 veces menos que González.

Es una historia similar a la del goleador Hugo Sánchez, con cinco premios Pichichi por ser el mejor anotador de la liga española en cinco años distintos, quien en su mejor temporada, 1985, recibió 1,1 millones de dólares, unos 2.28 millones en la moneda actual, según un análisis del diario Récord.

En los tiempos recientes, en beisbol, tres lanzadores mexicanos fueron muy bien pagados, Oliver Pérez ganó 12 millones al año, Jorge de la Rosa, 11.5, y Yovani Gallardo, 11.0, mientras el defensa Rafael Márquez ganó 6.5 por temporada entre 2006 y 2010 con el Barcelona del futbol español.

Share