Acción Ejecutiva sobre Inmigración

“La primera categoría es la de padres de ciudadanos o residentes legales”, entre los grupos que califican para el plan migratorio del presidente. Estos inmigrantes tendrán que demostrar que llevan en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y que carecen de antecedentes criminales.

Además, el plan incluye una expansión del programa Acción Diferida (DACA) que ahora beneficiará a todos los jóvenes que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años y con anterioridad al 1 de enero de 2010, con independencia de la edad que tengan actualmente.

Permiso de trabajo de 3 años
La acción ejecutiva anunciada incluiría una protección frente a la deportación y un permiso de trabajo que duraría 3 años, aunque hay aspectos de esta regulación que todavía están por verse. “Vamos a ver si estos 3 años podrían extenderse o si el Congreso se decide a actuar y aprueba una reforma migratoria y entonces abarcaría a más personas”.

En el futuro de las medidas una vez se venza este plazo de 3 años. “¿Qué va a pasar de aquí a tres años?”.

Costos de la acción ejecutiva
También con mucha cautela se refirieron los expertos a las especulaciones sobre el costo de la tramitación de la acción ejecutiva recién anunciada. “Según los rumores, vamos a tener una tarifa similar a la del DACA, que son 465 dólares, pero esto no es final sino sólo una especulación”.

Cómo prepararse para solicitar los beneficios migratorios
Las personas que califican para la acción ejecutiva pueden comenzar a prepararse reuniendo ciertos documentos que necesitarán para solicitar los beneficios migratorios como pasaportes, partida de nacimiento, justificantes del pago de impuestos.

“Es importante tener los taxes”, “El que no haya hecho taxes que comience a trabajar en eso, por lo menos unos cinco a tres años para atrás”.

A falta de detalles específicos que todavía no se conocen sobre el proceso de solicitud, el congresista demócrata Luis Gutiérrez publicó a modo de guía en su página web un listado completo de documentos que podrían ser necesarios para demostrar la elegibilidad para una protección ante deportación. El listado se actualizará según se confirmen los detalles de las órdenes ejecutivas, advierte esta guía.

Share