A 37 años de la partida de John Lennon: ¿Qué fue de su asesino?

El exBeatle falleció el 8 de diciembre en 1980 afuera de su hogar en Nueva York, luego de que un fanático le disparara por la espalda

“No quiero ser una mierda de héroe muerto”, dijo a John Lennon a la revista Rolling Stonetres días antes de morir asesinado. Su entrevistador, en ese entonces, sólo publicó un extracto de las nueve horas de conversación que había tenido con el inglés. La entrevista -la última en su carrera- no se publicó de manera completa sino hasta 30 años después, en el trigésimo aniversario de su partida.

Sus deseos, no obstante, no se cumplieron. Para el ex Beatle, ícono del rock, activista político, padre y esposo, su música y su partida solo lo han elevado al Olimpo de la música, transformándolo con el paso de los años en una leyenda única, dueño de una carrera artística brillante y admirado de principio a fin, tanto con The Beatles como en solitario. John Winston Ono Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980 por Mark Chapman, un “fanático” que horas antes lo esperó afuera del edificio Dakota -lugar donde vivía-, para que le autografiara su copia del disco Double Fantasy, el último álbum que el músico editó en vida ese mismo año.

En sus últimas declaraciones, Lennon señaló a la revista de música que no estaba interesado en ser una figura como James Dean o Sid Vicious. Venía saliendo de un silencio musical de cinco años, enfrentando críticas por su reciente material y analizando su regreso a las pistas luego de dedicarse a criar a Sean, el único hijo que nació de su relación con Yoko Ono, y el segundo en su vida después de Julian, su primogénito con Cynthia Powell. 

“Podemos hacerlo. Pero sin bombas de humo, ni lápiz labial, ni luces tintineantes. Tiene que ser simplemente agradable”, añadió. “No puedo vivir a la altura de las expectativas de otras personas sobre mí, porque son ilusorias. Dénle una oportunidad a la paz, no maten a la gente por la paz… No reclamo divinidad. Nunca me arrogué pureza de espíritu. Nunca dije tener las respuestas a la vida. Sólo hago canciones y me pregunto cosas… y sigo creyendo en el amor, la paz y el entendimiento”, dijo en la conversación.

Share