<!--:es-->2010: La música que llegó para quedarse<!--:-->

2010: La música que llegó para quedarse

Shakira vendió discos y los vendió rápido. Para ser precisos, a la velocidad de mil por hora. Así que al día siguiente del lanzamiento de Sale el sol, ya tenía certificación de Disco de Oro por 30 mil copias vendidas.

Este disco incluía el tema del mundial Sudáfrica 2010, “Waka, waka” que le provocó, por cierto, una acusación de plagio por parte del salsero Wilfrido Vargas pero que no prosperó porque en realidad, el ritmo del “waka” es una base de sonidos que son comúnes y populares en varias regiones de África.

El disco tuvo buenas ventas no sólo en Latinoamérica sino también en Estados Unidos, donde la crítica especializada lo definió como una “ábum aventurero que se arriesga a explorar las tres raíces culturales de Shakira”.

Pero sí Shakira fue veloz, Lady Gaga alcanzó límites de “supersónica”. Billboard informó que en 2010 impusó un récrod ventas: un total de 10 millones de copias en el mercado mundial en apenas 18 meses en los que ha publicado sus dos discos de estudio, The Fame y The Fame Monster.

El informe de Billboard agrega algunos datos: 4 sencillos que se mantuvieron en el Top 100 de los más vendidos, y su videoclip de “Bad Romance” es el más visto del portal Youtube en toda la historia: 140 millones de vistas.

Por cierto, que Lady Gaga se prepara para estrenar en 2011 su nuevo álbum bajo una promesa que parece una verdad de perogrullo: “Será el mejor disco de la década”. Lo dijo Gaga y lo dijo cuando dicha década apenas comenzaría. El título será Born this way.

Calidad y cantidad

La popularidad no siempre es indicativo de calidad. Kanye West lo comprueba ya que a pesar de que no ha vendido tantos discos como Lady Gaga (ni a la velocidad de Shakira), su quinto álbum fue elegido como el mejor de 2010 de acuerdo con la encuesta anual de la Rolling Stone en Estados Unidos.

Se llama My beautiful dark twisted fantasy, y fue lanzado en el 22 de noviembre, lo que significó que no alcanzó a ser nominado en los Grammy 2010.

En cuanto a México, fue notable el desempeño de Tahlía con su disco Primera Fila que fue presentado a finales de 2009 y que en 2010 la ubicó como la cantante que más discos ha vendido en el último año en nuestro país, con más de 250 mil copias.

Camila es el otro fenómeno mexicano. Vendieron 200 mil copias de su segundo disco, Dejarte de amar, en apenas cuatro meses y, si todo sale bien, en 2011 llegarán al millón.

Share