Texas US Senate Republican primary candidate Ted Cruz, left, talks with his father Rafael Cruz as he works at the campaign's phone bank, on election day, Tuesday, May 29, 2012, in Houston. (AP Photo/Pat Sullivan)

Texas US Senate Republican primary candidate Ted Cruz, left, talks with his father Rafael Cruz as he works at the campaign’s phone bank, on election day, Tuesday, May 29, 2012, in Houston. (AP Photo/Pat Sullivan)

El senador de Arizona, John McCain, consideró que no es “ilegítimo” cuestionarse si Ted Cruz podría convertirse en presidente de EE. UU. por haber nacido en Canadá.

En una entrevista en el show Chris Merrill en Phoenix, el senador de Arizonareconoció válida la interrogante que sacó a la luz pública Donald Trump acerca de si Cruz podía ser presidente teniendo en cuenta su lugar de nacimiento.

“Pienso que es una interrogante. Yo no soy un experto constitucional, pero creo que es válido analizarlo. No pienso que sea ilegítimo”, aseguró John McCain.

Ted Cruz nació en Alberta, Canadá. Su madre es estadounidense y su padre es cubano. El senador ultraconservador renunció a su ciudadanía canadiense en 2014.

ted cruz father
(Ted Cruz con su papá de origen cubano, Rafael Cruz).

Anteriormente Barack Obama estuvo en una polémica similar por su padre keniano. Algunos aseguraban que el actual presidente de Estados Unidos nació en Kenia y se crió en Indonesia y que por esa razón no podía ocupar la Casa Blanca. Los requerimientos constitucionales no parecen estar muy claros en este debate.

Dos cláusulas de la Constitución son explícitamente claras: el candidato presidencial debe ser mayor de 35 años y residente de la nación por un mínimo de 14 años.

Pero una tercera cláusula puede tener varias interpretaciones: Él o la candidata debe ser un “ciudadano natural por nacimiento”(natural born).

¿Qué es un “ciudadano natural por nacimiento”?

La mayoría de los expertos lo interpretan como una persona que nació en Estados Unidos y no tuvo que pasar el proceso de naturalización. Bajo esa definición, Ted Cruz es “ciudadano natural por nacimiento” porque su madre era estadounidense y portaba la ciudadanía que tenía cuando el niño nació.

El Servicio de Investigaciones del Congreso (The Congressional Research Service)publicó un reporte después de las elecciones del 2008, el cual sostiene que “ciudadano natural por nacimiento” significa ciudadanía por el lugar donde ocurrió este.

Según los expertos, hay muchos precedentes legales e históricos que apoyan esa hipótesis.

Dos importantes académicos con tendencias políticas diferentes, Neal Katyal y Paul Clement, quienes trabajaron para los presidentes Barack Obama y George W. Bush, respectivamente, expusieron en un reciente estudio para Harvard Law Review que la definición de “natural born” es compleja y difícil y que se debe remontar a los tiempos coloniales para entender toda su magnitud.

Por el momento, el hecho de que Ted Cruz haya nacido en Canadá no está siendo un impedimento para sus aspiraciones presidenciales.

Esta semana Cruz lanzó un controversial spot publicitario titulado “Invasion”, donde supuestamente abogados, banqueros y periodistas son los inmigrantes que cruzan el “Río Grande”.

Según el senador tejano, el principal impacto de la inmigración indocumentada que llega al país es de carácter económico pues es la que está ocupando los puestos laborales de los estadounidenses y no permite una mejora en los salarios en Estados Unidos.

Share